Los tipos H5N1 y H5N2 de influenza aviar pertenecen a las cepas del virus influenza que infectan principalmente a las aves, pero también pueden infectar a los humanos.
Debido a algunos casos reportados recientemente, este tipo de infección toma gran interés y estudio a nivel mundial, refirió la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en su cuenta en la red social X.
“Estados Unidos lidia con un brote de gripe H5N1 en ganado lechero y en personas que han tenido contacto con ellos, la OMS anunció la primera infección humana conocida con una cepa diferente, H5N2, en una persona en México que murió de complicaciones tras su infección”, precisó.
La ministra para Ciencia y Tecnología también explicó que “ambas cepas del virus de la influenza A han afectado principalmente a aves silvestres y de granja, infectando a bandadas de todo el mundo”.
Añadió que desde 1996 se han notificado unos 900 casos humanos de H5N1 y aproximadamente la mitad de las personas que se sabe que están infectadas han muerto.
Primer caso de gripe aviar H5N2 en el mundo
La vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez explicó que México reportó el 23 de mayo el primer caso humano de gripe aviar H5N2 en el mundo; se trata de un paciente de 59 años, quien no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales.
De acuerdo con medios internacionales, el caso tenía múltiples fundamentos.
La gripe Aviar A H5N2 puede mutar y propagarse en animales y humanos. El dato más reciente indica que en mayo de 2024, se registraron casos de gripe aviar en vacas lecheras en Estados Unidos.
La gripe aviar H5N1 genera los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga, dificultad para respirar, vómito y diarrea; mientras que los síntomas de la gripe aviar H5N2 son fiebre, tos, dolor de garganta, dolor muscular, dificultad para respirar, neumonía e insuficiencia respiratoria.
Ante la situación, la Organización Mundial para la Salud (OMS) recomienda un periodo de seguimiento por 14 días en casos sospechosos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios.