Más de 1.500 productores semilleristas de papa impulsan el desarrollo agrícola nacional

Más de 1.500 productores semilleristas de papa impulsan el desarrollo agrícola nacional

Los productores semilleristas de Mérida contribuyen al desarrollo agrícola nacional, a través de la siembra y cosecha de semilla prebásica de papa, indicó este jueves Rafael Ramero, ingeniero agrónomo y coordinador de planificación de la Red de Productores Integrales del Páramo (Proinpa).

“Hoy por hoy nosotros atendemos a una población de más de 1.500 productores de semilla prebásica y en el marco de la Alianza Científico-Campesina de Codecyt (Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnologico) que nos ha permitido llegar a 20 estados de los cuales 18 ya los tenemos consolidados”, dijo Romero durante su intervención en el seminario web “Cosechar la diversidad, alimentar la esperanza”, organizado por el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Explicó que para la Red de Productores Integrales del Páramo “es un principio ético y moral producir comida; nuestro proyecto está concentrado en producir alimentos”.

Durante su intervención, destacó el apoyo brindado por Codecyt, ente adscrito al Mincyt; debido a que esto permitió “construir un módulo de aeroponia y consolidar el convenio con la Asociación de Comité de Riego del Municipio Rangel (Asocramr)” para la conservación y desarrollo de los cultivos.

Romero señaló que “con el empuje y la consolidación de la Alianza Científico-Campesina podemos llegar a los niveles de un 30% para responder al requerimiento de semilla de calidad, actualmente tenemos 20 variedades de papa entre las cuales destaca Granola, Maria Bonita y la Andinita”.

En el encuentro, los productores y científicos instaron a replicar estas experiencias de soberanía agrícola que han sido impulsadas por el Gobierno Bolivariano.

La Organización de las Naciones Unidas estableció al 30 de mayo como el Día Internacional de la Papa y este año se celebrará por primera vez en el mundo.

La papa es un cultivo que se consume a escala mundial, lo que lo convierte en un alimento que contribuye a alcanzar los principales objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios.

Deja un comentario