Venezuela presentó el “Manual de Caracas: Guía para la recolección de datos de Investigación y Desarrollo (I+D)” durante la XVII Reunión del Comité Técnico de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Ricyt), que se realiza en Panamá.
Durante la actividad – que se lleva a cabo entre el 22 y 24 de mayo –, el presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), doctor Roberto Betancourt, detalló que este comité “recopila, analiza y difunde datos estadísticos de las actividades de ciencia tecnología e innovación en los países iberoamericanos con el objetivo de proporcionar datos normalizados y comparables para apoyar la formulación y evaluación de políticas de ciencia y tecnología en la región”.
Con estos indicadores – detalló Betancourt – se puede evaluar la eficiencia y el impacto de las actividades que se lleva a cabo en el mundo en las área de la ciencia y tecnología.
“Estos indicadores ayudan a organizaciones y gobiernos a seguir los progresos, asignar recursos y tomar decisiones informadas para fomentar la innovación y el avance tecnológicos”, recalcó.
En este sentido, se refirió al manual presentado en el comité regional y afirmó que el texto fue realizado por venezolanos expertos en la materia y afirmó que este texto representa un “avance significativo en la evaluación sistemática de las actividades de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones en el país”.
El presidente del Oncti, calificó como “pionera” la presentación de esta iniciativa por parte de Venezuela en el Ricyt y “pone en relieve varios puntos clave de importancia”.
Entre los puntos establecidos en el manual se encuentran las necesidades específicas en el contexto de Venezuela, asegurando que los indicadores sean directamente relevantes y aplicables al panorama científico y tecnológico en la nación.
De igual forma, indicó que con el desarrollo de métricas personalizadas, Venezuela puede lograr evaluaciones más precisas que apunte a fortalecer la toma de decisiones.
“La presentación de este manual en una reunión de la Ricyt fomenta la colaboración regional e internacional proporcionando un marco que puede ser adoptado o adaptado por otros países mejorando la comparabilidad y la evaluación comparativa en toda Iberoamérica”, recalcó Betancourt.
Durante su ponencia, señaló que con la presentación de este manual, Venezuela se “posiciona como líder de la elaboración de la I+D inspirando potencialmente a otras naciones a desarrollar sus propias métricas y herramientas de medición personalizadas”.
Detalló que el texto ya fue validado en la Campaña Nacional de Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo 2023 en Venezuela y también fue aplicado en la Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología 2023.
Esto representa “un gran paso adelante en el esfuerzo regional por mejorar las métricas de ciencia y tecnología, impulsando nuestro progreso y competitividad social en el ámbito global”, manifestó.
Cabe recordar que en esta reunión participan más de 25 representantes de 16 países, junto a expertos de la Unesco y del BID. Participarán expositores de Uruguay, Perú, Venezuela, Chile, Colombia, Cuba y Panamá.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología