La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Guárico (Fundacite) y la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), visitaron el núcleo semilleristas de papa, del sector Palo Negro (El Castrero), en San Juan de los Morros, con el objetivo de tomar muestras de suelo para hacer análisis físico-químico y microbiológico en las distintas unidades de producción.
La Alianza Científico-Campesina es un programa innovador del Gobierno Nacional ejecutado a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), que funge como un espacio agroecológico para potenciar la producción de alimentos sanos en Venezuela.
En este sentido, el ingeniero José Angel Martínez mencionó: «Estas alianzas nos permiten asesorar a los pequeños productores de nuestro estado, además de brindar un espacio soberano donde se intercambian conocimientos, técnicas, la inventiva del campo, su productividad y cultura, así como el rescate y multiplicación de las semillas autóctonas de nuestro país».
Con la Alianza Científico-Campesina se producen semillas biotecnológicas de ajo, papa, café, fresa, batata, ñame, ají; además se cuenta con sistemas aeropónicos, que permiten llevar alimentos sanos y soberanos a la familia venezolana.El productor Silverio Salcedo expresó su satisfacción por este acompañamiento técnico del Estado venezolano.
«Me siento agradecido con el Ministerio de Ciencia y Tecnología por las políticas que están implementando para apoyarnos a nosotros los campesinos, es una gran oportunidad para ampliar nuestros conocimientos de producción y manejo del suelo donde, con amor, sembramos los alimentos», señaló.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Vanessa Gutiérrez con información de Fundacite Guárico.