El Gobierno Bolivariano, a través del Parque Científico Tecnológico “Más Ciencia” firmó un memorándum de entendimiento y una declaración conjunta de ecosistemas internacionales para emprendedores e innovadores con el parque tecnológico NeoBay, unos de los centros de investigación más avanzados de la República Popular de China.
Este espacio, ubicado en Shangai, se caracteriza por su liderazgo en Inteligencia Artificial y software que impulsan el desarrollo de nuevas tecnologías.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que esta empresa, que tiene cinco años de fundada, trabaja en el desarrollo de sus herramientas sobre aprendizaje profundo.
“Es una etapa superior a la Inteligencia Artificial que promueve, por supuesto, en los jóvenes que son integrantes de esta experiencia menores de 30 años, el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial y algoritmo que permitan facilitar algunos procesos productivos”, dijo en un material audiovisual que acompaña una publicación en X.
La también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología señaló que la empresa china se encuentra entre las primeras en el desarrollo de algoritmos y procesamiento de alta velocidad para los problemas que requiere resolver la industria.
Asimismo, afirmó que con esta alianza estratégica Venezuela se suma a la dinámica del desarrollo y transformación tecnológica mundial, reafirmando el compromiso del Gobierno Bolivariano con la ciencia y la tecnología como pilares fundamentales para el progreso del país.
El acuerdo establece un marco de cooperación que facilitará el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos, con el objetivo de impulsar proyectos conjuntos que beneficien tanto a Venezuela como a la comunidad internacional.
Esta iniciativa está destinada a apalancar el aparato productivo nacional en líneas de investigación y desarrollo vinculadas a la Inteligencia Artificial, Big Data, el aprendizaje profundo, bioagricultura y otras experiencias, así como con el aparato de la industrialización y la robótica.
Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, las alianzas entre Venezuela y China han promovido acciones en favor de sus ciudadanos. Ambos gobiernos mantienen convenios en ciencia y tecnología, petróleo, minería, economía, seguridad y salud consolidando más de 600 acuerdos estratégicos.
Actualmente, una delegación venezolana liderada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, participa en importantes reuniones y foros en China, con el objetivo de discutir agendas en materia científica, tecnológica y espacial.
La colaboración entre China y Venezuela en estos campos promete beneficios mutuos y avances significativos en la medicina y la inteligencia artificial, lo que representa un ejemplo de cooperación internacional.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.