En el corazón del distrito de Minhang, Shanghái, en la República Popular China, se erige el Parque Científico-tecnológico: NeoBay, un faro de progreso y emprendimiento tecnológico.
Cofundado en 2015, por la prestigiosa Universidad Jiao Tong de Shanghái, el gobierno local de Minhang y el visionario Grupo Shanghai Land Minhong, NeoBay nació como un parque de innovación y emprendimiento de alta tecnología para fomentar la colaboración entre empresas y universidades, y a su vez, acelerar la transformación de logros científicos en aplicaciones prácticas.
Desde su fundación, NeoBay ha trascendido como un ecosistema de innovación de alta tecnología.
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, resaltó – en su cuenta en la red social X- que este espacio cuenta con más de 4.000 empresas bajo su ala, se ha convertido en el hogar de la vanguardia tecnológica, abarcando sectores críticos como la fabricación de equipos de alta gama, desarrollo de software, robótica, semiconductores, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), bioagricultura, inteligencia artificial y biomedicina.
«Esto ha sido posible gracias a la promoción de un Ecosistema de intercambio efectivo de investigación, tecnologías e innovación con el sector industrial. El Dr. Zhang Zhinga compartió con nosotros sus experiencias y los resultados de productos tecnológicos», expresó la también ministra para Ciencia y Tecnología.
El espacio científico-tecnológico ha atraído talento global y ha promovido una sinergia especial entre la teoría, la práctica, la investigación y el desarrollo comercial.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial escribió: «La innovación, no solo se trata de inventar algo nuevo, también de mejorar lo existente, optimizar procesos y adaptarse a los cambios y nuevas tecnologías. La innovación puede mejorar la eficiencia/productividad, y contribuir a la transformación sostenible de la industria».
Neobay: 9 años desarrollando alta tecnología
Con nueve años de fundación, NeoBay cumple con el objetivo de ser una cooperativa de empresas de alta tecnología con valores de mercado superiores a 1 billón de CNY (aproximadamente 144 mil millones de USD) para 2035.
Este parque va camino de convertirse en un centro global de innovación, que además cuenta con una zona central de aproximadamente 17 kilómetros cuadrados, rodeado de universidades de renombre como la Universidad Jiao Tong de Shanghái y la Universidad Normal del Este de China.
Asimismo, NeoBay se ha comprometido con una misión transformadora: forjar un grupo de innovación científica y establecer una cadena industrial completa que abarque la innovación y el espíritu empresarial.
Con el objetivo de mejorar el entorno empresarial, este parque de investigación fomenta la innovación y el emprendimiento, aprovechando una acumulación sin precedentes de logros científicos, talento, información, plataformas y capital.
NeoBay ofrece a las nuevas empresas un ecosistema robusto, aceleradores y parques de relevo diseñados específicamente para apoyar la etapa inicial de crecimiento empresarial. Además, la incubadora cultiva y nutre empresas científicas a través de una plataforma integral de servicios de apoyo empresarial y un procedimiento de incubación completo.
La fuerza de NeoBay radica en su capacidad para integrar todos los recursos disponibles. Al atraer talentos de universidades tanto chinas como extranjeras, industrias innovadoras y equipos empresariales, impulsados por la alta tecnología, NeoBay proporciona a las nuevas empresas el ecosistema necesario para prosperar en su fase inicial.
El parque se divide en tres áreas funcionales denominadas CTO: el área de fuente central (Core), el área de transformación de logros (Transform) y el área de innovación abierta (Opening).
Estas áreas trabajarán en conjunto para mejorar las capacidades de innovación original del parque, además de cultivar incubadoras de negocios tecnológicos con influencia global.
Con los primeros 24 fondos e instituciones financieras ya operativos, NeoBay establece un nuevo estándar en apoyo financiero integral, desde la inversión inicial hasta el capital de etapas avanzadas, a través de su propio fondo de capital de riesgo e industria científica.
Con la mira puesta en 2025, NeoBay aspira a ser el anfitrión de más de 1.000 empresas de alta tecnología, contribuyendo significativamente al patrón de desarrollo de Shanghái.
NeoBay, con su visión clara y su estrategia efectiva, además de configurar el futuro del desarrollo empresarial en China, también está marcando el comienzo de una nueva era de innovación global.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.