Investigación revela que los humanos son más transmisores que receptores de virus

Investigación revela que los humanos son más transmisores que receptores de virus

Un estudio reciente, publicado en la revista Nature, ha arrojado luz sobre los impulsores evolutivos y los correlatos de los saltos del huésped viral, un fenómeno clave en la emergencia de enfermedades infecciosas.

De acuerdo con la publicación, a pesar de que los saltos de huéspedes zoonóticos han sido ampliamente estudiados desde una perspectiva ecológica, este estudio se enfoca en la caracterización de los impulsores evolutivos y los correlatos subyacentes a estos eventos.

Los investigadores, utilizando un conjunto completo de análisis filogenéticos y de redes basados en datos genómicos virales públicos, descubrieron que los humanos son tanto una fuente como un sumidero de eventos de derrame viral.

“La mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes en humanos son causadas por virus que han pasado de poblaciones de animales domésticos y salvajes a los humanos, es decir, zoonosis”, precisan los especialistas.

Asimismo, indican que los virus zoonóticos han causado innumerables brotes de enfermedades que van desde casos aislados hasta pandemias y han cobrado un precio importante en la salud humana a lo largo de la historia.

“Si bien los saltos de huéspedes zoonóticos se han estudiado ampliamente desde una perspectiva ecológica, se ha prestado poca atención a la caracterización de los impulsores evolutivos y los correlatos subyacentes a estos eventos”, comenta François Balloux, pionero de la investigación y profesor de biología computacional en el University College London.

Entre los hallazgos claves de esta investigación destaca: la interacción humano-animal. Según los expertos, “los humanos actúan como fuente y sumidero de eventos de derrame viral, con más saltos virales de humanos a otros animales que viceversa”.

El estudio también reveló una mayor evolución en linajes virales que han experimentado saltos de huésped, así como una adaptación más débil en virus con rangos de huéspedes más amplios. Esto sugiere que la capacidad de un virus para infectar a múltiples especies puede disminuir la intensidad de su adaptación a un huésped específico.

“Los virus con rangos de huéspedes más amplios muestran un menor grado de adaptación en eventos de salto de huésped”, indican.

Además, se encontró que los objetivos genómicos de la selección natural asociados con los saltos del huésped varían entre las diferentes familias virales. Los genes estructurales o auxiliares resultaron ser los principales objetivos de la selección, lo que indica que estos genes juegan un papel crucial en la adaptación del virus a nuevos huéspedes.

“Estos descubrimientos son fundamentales para entender la dinámica de las enfermedades infecciosas y podrían ser cruciales para desarrollar estrategias que mitiguen las amenazas virales que trascienden las barreras de las especies”, subrayan.

Este estudio proporciona una perspectiva valiosa sobre los impulsores evolutivos de los saltos de huésped virales, destacando la importancia de una comprensión más profunda de estos procesos para prevenir futuras pandemias.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Deja un comentario