La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gabriela Jiménez Ramírez, a través de una publicación en su cuenta en la red social X, destacó que, gracias al avance de la ciencia en el uso de rayos de X, Resonancia magnética nuclear (RMN) y Microscopía crioelectrónica, actualmente es posible la visualización de todos los componentes moleculares de las células.
“Es un intento de replantear los métodos implicados en la transducción de señales, la síntesis de proteínas, la endocitosis, el transporte vesicular, la adhesión entre células, la apoptosis y otros procesos. Aunque diluido en su concentración en relación con una célula real, esta representación también es un intento de visualizar la gran complejidad y belleza de la coreografía molecular de la célula», escribió Jiménez junto a una imagen de la célula eucariota.
Asimismo, destacó que la denominación rayos X designa a una radiación electromagnética ionizante, invisible para el ojo humano, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas, mientras que la RMN es un fenómeno físico basado en las propiedades mecánico-cuánticas de los núcleos atómicos.
Igualmente resaltó que es importante explicar que la criomicroscopía electrónica es una forma en la que la muestra se estudia a temperaturas criogénicas, para evitar la generación de artefactos.
“Se trata de una técnica muy utilizada en biología estructural, pues permite observar directamente (sin tinciones ni fijaciones) estados conformacionales nativos a resolución atómica. El Investigador pionero en las técnicas de Criomicroscopía fue el Dr. Humberto Fernández-Morán”, añadió Jiménez para seguidamente resaltar que sus contribuciones son de real importancia científica y médica, con múltiples aplicaciones en el mundo.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz.