El Gobierno Bolivariano apuesta al impulso de una ciencia para avanzar en la industrialización, con el objetivo de consolidar el desarrollo económico y el bienestar social de la población.
Así lo manifestó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y salud, Gabriela Jiménez Ramírez, durante su participación la Conferencia Magistral “Ciencia para la industrialización», ofrecida por el rector de la Universidad Técnica de OSTIM, de Türkiye, Murat A. Yülek, en Caracas.
Durante su intervención, indicó que la agenda de investigación de la Patria tiene como objetivo cerrar las brechas y las heridas que han dejado las más de 930 medidas coercitivas unilaterales impuestas al país.
En ese sentido, señaló que los centros de investigación han impulsado diversos proyectos dirigidos al Sistema Público Nacional de Salud, para mejorar la calidad de vida de los y las venezolanos.
Entre las investigaciones mencionó: el kit de diagnóstico para el cáncer de mama, el kit de análisis de cálculos renales, el kit para diagnóstico de COVID-19, el kit para diagnóstico de Toxoplasmosis, entre otros.
“No queremos que estos estudios tengan patentes, porque va para el sistema público de salud”, puntualizó.
Asimismo, la vicepresidenta sectorial apuntó que en Venezuela existen unos 24.000 científicos con potencialidades y capacidades que han permitido incrementar la productividad, pero que hoy enfrentan nuevos desafíos como dinamizar la vinculación de las universidades y centros de investigación con la industria.
“Nuestro modelo estuvo secuestrado al conocimiento de las universidades. Y no se dinamizó la vinculación industrial, una dupla que garantizará que esa energía potencial fuese cinética en las soluciones, en la atención de las necesidades” expresó.
Sin embargo, precisó que los científicos, investigadores y profesionales de la Patria tienen la voluntad de avanzar en la industrialización para consolidar el desarrollo económico y la independencia plena.
“Tenemos que construir esa oportunidad, esa alianza, para que esta productividad necesaria satisfaga las necesidades de vida. Y aquí tienen científicos, y científicas (…) debe ser una gran alianza nacional y parte por una agenda de la universidad y de la industria, porque los científicos estamos dispuestos”, manifestó.
Destacó que parte de los nuevos desafíos que tiene el Ejecutivo Nacional, durante la reforma de la Gran Misión Ciencias, es promover en la educación la creación con el pensamiento, pero vinculado a la productividad que responda al modelo económico social.
“Creo que hay una oportunidad fundamental con la Gran Misión Ciencia, que es una política del presidente Nicolás Maduro, para concretar una política nacional donde la industria, la academia, los científicos y el pueblo comiencen a promover una cultura propia científica pensando en los 18 motores de la agenda económica, pensando en la producción, automotriz, farmacéutica, industrias básicas”, puntualizó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín/ Fotos: Anthony Araque.