El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) estrenó este martes el tercer episodio de “Con Ciencia +Vida, el podcast”, un espacio comunicacional que aborda temas de interés en materia de ciencia y tecnología, en el ámbito nacional e internacional.
El espacio estuvo dedicado a la robótica educativa en Venezuela y contó con la participación de los jóvenes provenientes del colegio Salto Ángel, en el estado Zulia, que conforman la delegación venezolana que competirá en el Mundial de Robótica First Tech Challenge 2024, en Piacenza, Italia.
En el episodio conducido por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, junto a la periodista Jessica Dos Santos, también participaron: Francisco Botifoll, profesor de educación industrial mención electrónica y Nolbenis Soto, médico internista y encargado del departamento de salud del Colegio Salto Ángel.
En este sentido, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gabriela Jiménez Ramírez, señaló que para la formación de los niños, niñas y jóvenes venezolanos en robótica existe el Programa Nacional Semilleros Científicos, orientado por el presidente Nicolás Maduro a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
«El Programa Semilleros Científicos ha atendido más de 150.000 niños a nivel nacional, orientando vocaciones para la ciencia, haciendo rutas científicas, visitas a centros de investigación, actividades que tienen que ver con la matemática, con la ingeniería”, dijo.
Resaltó que mediante este programa han sido instalados 100 núcleos de robótica infantil a nivel nacional, cuatro en cada estado del país, que se desarrollan desde los Infocentros.
“Los padres, niños y niñas, acuden y se registran en los programas de robótica y reciben las clases de robótica educativa con equipamiento nacional que hemos diseñado y desarrollado con ellos”, mencionó.
La ministra agregó que desde allí se promueve en los jóvenes el pensamiento lógico y abstracto, la planificación en la consecución de cada una de las actividades desde la programación y la integración con la electrónica, las matemáticas, el lenguaje lógico, la inventiva, la imaginación y la resolución de problemas.
Manifestó que con la robótica se siembra un “conocimiento inicial de los pequeños ingenieros y pequeñas ingenieras de la patria. Es el talento profesional que próximamente va a estar en las ciudades del país dirigiendo toda la política industrial, económica, productiva”.
Recordó que “a la fecha se han formado 10.000 niños en el país, en los 100 núcleos de robótica que tenemos, que son públicos, que nos permiten democratizar el acceso a las tecnologías de la información, a cualquier ciudadano venezolano, a cualquier edad”.
Asimismo, destacó que el talento venezolano está siendo acompañado por una política que con múltiples dimensiones. “El ejercicio, el conocimiento como un acto de soberanía, pero también el ejercicio pedagógico de disfrutar del pensamiento, de disfrutar de la creación, de disfrutar de la ciencia como un elemento transversal a todos los procesos sociales de la vida”.
Por su parte, Francisco Botifoll señaló que los “semilleros científicos son una política del Estado venezolano donde le estamos dando impulso a esa curiosidad, enfocado precisamente en la creatividad. Nosotros queremos tener una tecnología propia, una identidad propia, y semillero sirve precisamente para despertar esa curiosidad”.
“Nosotros estamos entregando la metodología, el método para que ese joven a temprana edad tenga el conocimiento práctico de lo que es la robótica, lo que es la mecatrónica, lo que es la ciencia, la tecnología. Y estamos llevando la didáctica, la pedagogía y el contenido”, dijo Botifoll.
Entre tanto, Nolbenis Soto, médico internista y encargado del departamento de salud de la delegación, enfatizó que este es “un equipo que se ha formado con el aporte individual de cada uno de ellos. Algunos son buenos en otras áreas, pero en conjunto podemos lograr ese objetivo que es representar al país. Ya ellos han participado en varias competencias”.
Dijo: “Tenemos una premisa en el equipo y es la diversión, nos divertimos mucho. Siempre tiene que haber un toque de diversión, lúdico, de esa distracción que nos permita a pesar del estrés y las dificultades, tomar todo de la mejor manera, y disfrutar el momento”.
Delegación venezolana del Mundial de Robótica “First Tech Challenge 2024”
Angeline Ferrer, integrante de la delegación destacó sentirse emocionada por la participación en el Mundial de Robótica “First Tech Challenge 2024” que se realizará en Italia, este 9 y 10 de marzo.
“Estamos súper preparados y emocionados al mismo tiempo por lo hermoso que ha sido trabajar en equipo, respetando nuestras diferentes opiniones y tomando en cuenta la belleza que cada uno puede proporcionar a este hermoso equipo”, dijo.
Por su parte, Sebastián Valero, indicó que “somos 14 y nos hemos organizado en diferentes grupos para cada uno trabajar en áreas diferentes. Claro, tenemos nuestro grupo de programación. Tenemos el grupo de visibilización social que se encarga de las redes sociales, mostrarnos al mundo para así poder hacernos reconocer cada día un poco más como Venezuela”.
Finalmente, Emelyn Sulbarán, también integrante de la delegación, mencionó que “cuando comenzamos en esto de la robótica, no imaginábamos que íbamos a ir a Italia a representar a nuestro país”.
“Realmente estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos han brindado, todo el apoyo del Mincyt, de los semilleros científicos. Es un sueño hecho realidad para nosotros; y un orgullo total el poder representar a Venezuela en una competición internacional de robótica” concluyó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Fotos: Francisco Trias.