La Ruta Científica Marina, parte del Programa Nacional Semilleros Científicos, realizó una nueva y emocionante jornada educativa, en esta oportunidad con 58 niños y niñas de la Unidad Educativa República Argentina de Cumaná, quienes disfrutaron de un día lleno de descubrimientos y aprendizaje sobre la acuicultura y la vida marina.
Esta aventura de enseñanza fue liderada por la investigadora de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Acuicultura en el Estado Sucre (Fidaes), Aimara Macinich, quién fue la encargada de guiar a los estudiantes a través del fascinante proceso de cultivo de mejillones, desde la siembra de la semilla hasta la cosecha.
En la actividad, los jóvenes aprendieron sobre las etapas de desarrollo de este molusco, apreciando los sabores frescos que ofrece el Golfo de Cariaco.
La experiencia continuó en el Laboratorio Móvil del Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipa), donde las investigadoras, Feliene Rodríguez y Zairelys García, compartieron sus conocimientos sobre el ciclo de vida de las sardinas.
A través de actividades interactivas, los estudiantes observaron las danzas acuáticas de estos peces, sus huevos microscópicos y un desfile de peces ornamentales, capturando la imaginación y la curiosidad de los niños.
El Programa Nacional Semilleros Científicos es una estrategia educativa que busca fomentar el interés y la pasión por la ciencia entre los niños y adolescentes de Venezuela, proporcionando experiencias prácticas y conocimientos en diversas áreas de la investigación científica.
Fundacite Sucre, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y con el apoyo de la Fidaes, el Cenipa, el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa y la Unidad Coordinadora Ejecutora Regional Servicio autónomo de Programas Educativos del Estado Sucre (Ucersa), sigue comprometida con la misión de inspirar y formar a los futuros científicos marinos de la Patria.
Con información de Fundacite Sucre.