El próximo 8 de febrero, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) en conjunto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dictará el taller “Entrenamiento para la determinación de isótopos estables del agua por Espectroscopia Láser», en el estado Mérida.
La actividad se desarrollará en el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial de la Universidad de Los Andes (Cidiat-ULA) de la región, a las 2:00 p.m. También se transmitirá de forma virtual.
El taller dictado por Daniel Emilio Martínez, doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, estará dirigido al personal científico y técnico vinculado al proyecto de isótopos estables en Venezuela, con el objetivo de fortalecer las capacidades profesionales de los participantes.
Con apoyo del OIEA, Venezuela impulsa un proyecto de fortalecimiento de las capacidades nacionales, que busca evaluar la disponibilidad y la calidad del agua en los embalses del Camburito Caparo (ubicado entre Táchira, Mérida, y Barinas) y La Mariposa (Las Mayas, Caracas).
Esta investigación, aprobada en 2022, utiliza hidrología isotópica que ayuda a contribuir con la generación de energía hidroeléctrica sostenible y con una mejor gestión de los recursos hídricos en ambos embalses.
La hidrología isotópica es un proceso científico en el que se utilizan isótopos estables y radiactivos del agua y sus contribuyentes disueltos, para identificar procesos hidrológicos.
La técnica es una excelente alternativa para el diagnóstico y estudio del caudal, condición, calidad y sostenibilidad de los cuerpos de agua en Venezuela.
Con información de Fundacite Mérida.