El Gobierno Bolivariano presentó este sábado el Plan para el fortalecimiento científico tecnológico de la cadena agroalimentaria de maíz (zea mays) en Venezuela, como parte de una acción de acompañamiento al productor, multiplicador, campesinos, campesinas, investigadores, cultores y cultoras de la semilla que trabajan arduamente para potenciar la soberanía agroalimentaria nacional.
El acto se realizó desde la parcela experimental de Sistema Tecnológico Alcaraván, ubicada en el municipio Juan Germán Roscio, parroquia San Juan de los Morros, estado Guárico; contó con la presencia de la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, el gobernador del estado Guárico, José Vásquez, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, entre otras autoridades del área productiva, académica y de las ciencias.
Durante la presentación de este plan, la vicepresidenta sectorial, Gabriela Jiménez Ramírez, expresó que se trata de un acto que demuestra el poder transformador de las ciencias, de las innovaciones y de las tecnologías que se promueven desde las propias capacidades del pueblo y de sus centros de investigación
“Estas semillas de maíz van al plan de siembra comunal que representan 40 mil hectáreas de siembra y es realmente significativo la audacia, la gallardía y lo atrevidos que son ustedes en aceptar una propuesta tecnológica modesta pero que tiene todas las bases técnicas, científicas y filosóficas que apuestan a la racionalidad de la vida”, expresó.
Agregó que este proceso rompe con la práctica de los negocios que vendían a los sectores del campo sus venenos, a través de sus paquetes tecnológicos, causantes de potenciar el desarrollo de enfermedades como el cáncer y el Parkinson, por los altos noveles de toxicidad de los productos.
“Cuando nosotros recibíamos las semillas bajo el acondicionamiento como lo dice la técnica clásica, las semillas venían vestidas coloreadas de rojo y de naranja y esos productos que están allí están asociados, publicados y reportados por las sociedades científicas y médicas de los países ‘desarrollados’ como productos oncológicos y productos que están asociados a mutaciones que generan parkinson”, mencionó.
Asimismo, precisó que en Venezuela, campesinos y científicos, trabajan arduamente para “crear nodos de tecnologías, de vinculación, de redes, de cooperación científica, de alianzas científicos campesinas, de alianzas científicas con los obreros, de alianzas científicas académicas, de alianzas científicas con el poder popular, hacer de la ciencia elementos transversales diarios de la cotidianidad”.
Alianza Científico – Campesina
La ministra para Ciencia y tecnología, también valoró el trabajo de científicos, científicas, innovadores e innovadoras, cultores y culturas de los conocimientos, de los saberes y de la ciencia, para potenciar en estos 25 años de Revolución Bolivariana, el legado del comandante Hugo Chávez en materia de recuperación y producción de semillas autóctonas, para romper con el esquema de la importación y al mismo tiempo garantizar alimentos sanos al pueblo,
“La primera experiencia parecida a esta que hicimos fue en Mucuchíes (Mérida), donde el comandante Hugo Chávez nos firmó el punto de cuenta, de sus últimos puntos de cuenta en vida, para el escalamiento tecnológico de la Red Socialista de Innovación Productiva, Proinpa, Productores Integrales del Páramo, para el rescate, conservación y multiplicación de nuestra semillas de papa”, precisó.
Recordó que en 2011, Venezuela solo producía papa en seis estados del país, “hoy estamos en 20 estados produciendo semilla de papa, eso le afecta a Canadá porque Canadá nos vendía 400 millones de dólares en semillas de papa anualmente, ahora no nos vende ninguna, ahora nos auto abastecemos; además, es un acto de soberanía, un acto de independencia”.
En este sentido, recordó que el presidente Nicolás Maduro invitó al pueblo a trabajar ideas y planes para ampliar las 7 Transformaciones, procurando siempre el bienestar social.
Al respecto, la ministra comentó que “ya son más de 110 semillas de papa que producimos en termino de soberanía, de independencia y que significan además un abordaje desde la nutrición, nosotros mandamos esas semillas que cultivan nuestros campesinos a las escuelas de nutrición, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UCV, sus investigadores e investigadoras, nos caractericen nutricionalmente nuestras semillas para saber cuál es realmente el aporte en los alimentos que le estamos brindando a nuestro pueblo”.
Estas labores permiten ampliar la soberanía desde “el encadenamiento productivo, desde la semilla, desde el suelo, desde la espiritualidad con la que acompañamos este proyecto, porque no las jugamos todas porque son nuestros alimentos”, precisó.
En esta jornada, el gobierno nacional entrega semillas e insumos biológicos para el cultivo de 30.000 hectáreas durante el ciclo de siembra invierno 2024, fomentando la producción agroecológica de cereales y leguminosas, en beneficio de 15.000 productores y productoras.
Ciencia del pueblo
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, precisó que para llegar a este día se realizó un amplio abordaje que permitió acercar a investigadores como el profesor Blas Dorta, el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), la Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Agrobiotech, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Semillas Híbridas de Venezuela, C.A. (Sehiveca), entre otros actores.
“Se ha encadenado todo un circuito, esto es un circulo virtuoso de capacidades, de talentos, voluntades, de inteligencias, de amor por Venezuela y ahí está la soberanía, ahí está la independencia, la ciencia de nuestro pueblo, ¡la ciencia del pueblo!”, manifestó.
Precisó que los productores y productoras venezolanas reciben 7 variedades de maíz, que “además de que no tienen veneno en ese tratamiento con Sehiveca, que acompañamos con las mediciones técnicas, tiene esta semilla, seis biológicos: un biofungicida, dos bioinsecticidas y tres biofertilizantes, entonces controlo la población de insectos, controlo la población de levadura y le doy tres para que la nutran”, especificó.
“En este trabajo están todos ustedes reflejadas, siete tipos de maíz, cinco tipos de bioelementos tecnológicos nuestros, es nuestro paquete tecnológico, desde nuestro sentipensar, es la venezolanidad en positivo, del trabajo, es el orgullo nuestro también en nuestras creaciones y ademas, los rendimientos, nos está dando un promedio de seis toneladas por hectáreas y de semilla nuestra, no es transgénica”.
Finalmente, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, recordó que Venezuela está resistiendo con valentía y trabajo las más de 930 medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos.
“¿A qué nos invita el presidente Nicolás? ¡Al trabajo! Y qué queremos nosotros, trabajo, paz, alimentación y bienestar y esta alimentación tiene que apostar a la salud de nuestro pueblo, a la salud del suelo, a la salud de nuestro niños y niñas, a la salud de nuestros campesinos y sus familias, y a la producción en términos de bienestar. Y si quizás no nos da diez toneladas de rendimiento, nos da seis, pero no nos da cáncer y ahí tenemos una batalla ganada”, concluyó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.