Este viernes, en el marco del Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se llevó a cabo la jornada Científica, «Perspectivas de la Tecnología Nuclear en América Latina y el Caribe», en el que participaron distintos países, entre ellos Colombia, Panamá, Uruguay, Jamaica, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Paraguay, Bolivia y Venezuela.
En el encuentro virtual, la viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Gloria Carvalho, mostró parte de las potencialidades venezolanas en la materia, como el diseño de contenedores de mesones para el almacenamiento y resguardo seguro de fuentes radioactivas en desusos como cabezales de cobalto y cesio.
Carvalho destacó que este trabajo forma parte del Proyecto Nacional de Reactivación de las Capacidades en Medicina Nuclear, desarrollado por expertos de diferentes entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (mincyt).
Además, entre los avances resaltó la activación de un equipo de braquiterapia ocular, en el Hospital Oncológico Luis Razetti, que funcionará para el tratamiento de niños y niñas con cáncer de ojos y retinoblastoma.
En su intervención, la viceministra agradeció el apoyo de la organización ARCAL para la reactivación de los usos pacíficos de la energía nuclear en Venezuela.
Señaló que Venezuela es uno de los países pioneros en la región en materia de usos pacíficos de la energía nuclear.
Resaltó el papel del científico Humberto Fernández Morán, quien fue parte del impulso de la creación de la Agencia Internacional de Energía Atómica, además de gran influencia para la instalación del reactor nuclear en Venezuela.
Mencionó que a pesar de las Medidas Coercitivas impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, Venezuela continúa trabajando en el avance de esta área.
“En el año 2023 logramos un decreto presidencial que diera todas las competencias en materia de energía nuclear y de radiación al Ministerio de Ciencia y Tecnología. A través de ese mandato hemos estado construyendo la reorganización del sector”, dijo.
Manifestó que gracias al programa de cooperación Rayos de Esperanza de la Agencia Internacional de Energía Atómica, se pondrán en marcha aceleradores nucleares, para la atención de los pacientes venezolanos.
Por otra parte, explicó que “otro de los proyectos que ha tomado fuerza es la hidrología isotópica (…) hemos podido reunir esa capacidad en las universidades, para ponerla al servicio de problemas reales” mencionó.
La viceministra destacó que el país se propone “para este año en curso, no solo ampliar el impacto en el territorio, sino poder hacer mayores esfuerzos para la cooperación regional”, concluyó
ARCAL
ARCAL es un acuerdo de cooperación técnica y económica que incentiva el uso de las técnicas nucleares con fines pacíficos. Esta organización tiene como fin contribuir al desarrollo sostenible de la región, mediante la cooperación entre los países, para la solución de problemas prioritarios en materia de Seguridad Alimentaria, Salud Humana, Ambiente, Energía y Tecnologías con Radiación, refiere su portal web.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (mincyt), ha participado en grandes encuentros con especialistas de este organismo, con la finalidad de potenciar y masificar el conocimiento sobre los usos de la energía nuclear con fines pacíficos, incentivando políticas públicas que beneficien a la población a nivel mundial.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo