El 12° EcoFestival de la Papa Nativa, celebrado el pasado fin de semana en el Páramo de Gavidia, ubicado en el municipio Rangel, estado Mérida, presentó y bautizó dos nuevas papas andinas llamadas “Renacer” y “Los Yaques”, que se suma a las 35 variedades que existen de este tubérculo ancestral de los páramos andinos.
El reconocido maestro semillerista, Bernabé Torres, presentó, durante una emotiva ceremonia, a la nueva papa nativa “Los Yaques”, que salió a su encuentro durante una de sus acostumbradas caminatas diarias por las montañas de Gavidia.
“Las plantas lo buscan a uno, y uno las consigue a ellas. Esta papa estaba en el norte, son salvajes porque son papas conseguidas a 300 metros de un refugio de los indios, una cueva que fue saqueada, eso quiere decir que estas papas tienen los siglos de los siglos y nosotros las rescatamos”, contó Bernabé.
Durante la presentación y bautizo de la papa, el semillerista explicó que esta nueva variedad tiene un color “entre morado y vinotinto, más bien, es una papa distinta a la que tenemos nosotros”.
Por su parte, la denominada “Renacer” rinde homenaje al resurgir del EcoFestival de la Papa Nativa a escala nacional, y tras su bautizo, las semillas de “Renacer” y “Los Yaques” fueron entregadas al Centro Biotecnológico para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas (Cebisa), y la red de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), para el resguardo de ambas en el banco de germoplasma.
Se prevé que estas semillas sean replicadas in vitro para entrar en varios ciclos de multiplicación, primero en invernadero y luego, en el campo; más adelante, estarán disponibles como semillas para los productores.
Compartiendo experiencias
Tras la presentación de las nuevas papas nativas, el 12° EcoFestival, se convirtió en un espacio para compartir alegrías, experiencias del campo y los conocimientos ancestrales que perduran en la memoria de todos.
La celebración expuso los trabajos que cada productor, artesano y cultor realizan día a día para promover los saberes arraigados por siglos en cada comunidad del páramo andino, especialmente de Gavidia y Llano del Hato.
Propuestas como el cacao y café venezolano; las hiervas de Mucurativas, con variedades de té tranquilizante, té digestivo, té respiratorio; las semillas de diversas papas nativas, el trabajo hecho a mano de las Mujeres Tejedoras de Gavidia; las delicias gastronómicas como el pan de coco y pan de leche, dijeron presentes en el EcoFestival.
Multiplicando semillas
Desde la Alianza Científico-Campesina, liderada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), se realizó la entrega de más de 6 variedades de papa a productores del estado Mérida.
Entre las variedades otorgadas están: Esperanza Negra, Negro Guairo, Rosada, Única y Guadalupe Esperanza, para un total de 6.875 tubérculos, en categoría prebásica.
Cada productor que recibió este aporte, se convirtió en guardián y guardiana de semillas de papas nativas, para la preservación y multiplicación de las mismas.
Pueblo protagonista
Para acompañar y apoyar la labor de los agricultores y con apoyo de los investigadores, pobladores de Muchíes, La Toma, Apartaderos, Llano del Hato, Mucurubá, San Rafael, Mérida y del propio Gavidia, disfrutaron de este evento que convoca a comer sano y con alimentos soberanos.
Al encuentro también asistieron, la viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación, Gloria Carvalho y el viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Francisco Durán, junto al gobernador de Mérida, Jheyson Guzmán; así como con autoridades de entes adscritos al Mincyt, como la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), Fundación Infocentro e Industrias Canaima, y los Productores Integrales del Páramo (Proinpa).
Igualmente, participaron la coordinadora del laboratorio de Mejoramiento Vegetal, del Instituto de Biotecnología (IBE), Mayra Oropeza, quien preserva a través de semillas biotecnológicas la producción de alimentos; y la coordinadora del Laboratorio de Nutrición Mineral de Plantas Silvestres, Alicia Cáseres; juntas, son parte de un grupo de investigadores de la facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que trabajan para garantizar una agricultura sustentable y amigable con el ambiente.
Este 12° EcoFestival de la Papa Nativa, fue impulsado por el Mincyt, a través de la Alianza Científico-Campesina que lleva la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), en conjunto con la Asociación Civil Mano a Mano y la Cooperativa Vertientes de Agua Viva.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Rosiris Ortega Ortiz-Fotos Anthony Flores.