Este lunes, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, instaló la Alta Comisión de la Guayana Esequiba, institución creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para la defensa del territorio Esequibo.
Durante una rueda de prensa desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre , la vicepresidenta destacó que “el objetivo estratégico de la Alta Comisión es continuar las más amplias consultas en Venezuela para consolidar lo que ha sido el mandato del pueblo venezolano del 3 de diciembre”.
Además, afirmó que este comité consolidará la posición de Venezuela, “ante la defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico que permitirá una solución pacífica, política, práctica y satisfactoria para ambas partes, incluye el concepto de equidad para las partes, que está definitivamente exceptuado en una solución a través de la Corte Internacional de Justicia”.
Rodríguez detalló que esta comisión también deberá brindar soporte para que se desarrolle en la zona todos los planes presentados para la atención de la zona Esequiba.
Tras la instalación, la vicepresidenta ejecutiva señaló que el comisionado deberá desplegar un mecanismo de consulta para que todos sectores políticos del país puedan presentar sus propuestas, que será presentado ante Guyana el próximo jueves, en la reunión que se llevará a cabo en San Vicente y las Granadinas.
“Nosotros, como alta comisión, una vez instalada, vamos a proceder a la definición de la metodología, para de manera inmediata pasar a consultar lo que debería ser la propuesta de Venezuela, en la reunión que se llevará a cabo este jueves en San Vicente y las Granadinas”, comentó.
Señaló que la reunión con Guyana “será el camino de la paz que debe primar entre países colindantes y no caer en provocaciones de potencias imperiales que pretenden buscar un nido de confrontación”.
Asimismo, destacó que «desde Venezuela hemos saludado que el Caricom, que la CELAC, que los esfuerzos del presidente Lula, del Primer Ministro Ralph Gonsalves, del Primer Ministro Skerrit, hayan sumado sus esfuerzos para que la solicitud de Venezuela, de una negociación directa con Guyana, sea posible y que sea posible este día jueves, queremos agradecer que se haya escuchado esa solicitud, que es el camino, es el camino de la paz, es el camino de las negociaciones de vecindad que deben primar entre países colindantes».
Finalmente, enfatizó que “la solución de esta controversia debe darse a través de negociaciones políticas, que permitan un resultado práctico para Venezuela y la República Cooperativa de Guyana”
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo.