Ministra Gabriela Jiménez Ramírez: las semillas artesanales y campesinas son el patrimonio de nuestra agrodiversidad

Ministra Gabriela Jiménez Ramírez: las semillas artesanales y campesinas son el patrimonio de nuestra agrodiversidad

Preservar las semillas ancestrales y defender la agrodiversidad venezolana, es parte del legado del investigador y defensor de la agricultura humanizada, Walterio Lanz.

Así lo recordó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación, Gabriela Jiménez Ramírez, en un mensaje a través de su cuenta en X.

La también ministra para Ciencia y Tecnología señaló que “las semillas ancestrales son todas aquellas semillas que hemos heredado de un proceso que ha tomado miles de años de trabajo humano”.

Destacó que “absolutamente todas las especies que hoy en día consumimos en alimento, en medicina, en textiles, en materiales de construcción y todas aquellas que fueron domesticadas, son el resultado del trabajo de los pueblos originarios del mundo”.

“La agricultura parece ser creación femenina desde el neolítico, hace once mil años. La selección de las semillas probablemente se hacía desde criterios de adaptación al entorno, cualidades culinarias y utilitarias: método llamado selección «masal», en el lenguaje de la modernidad”, expresó.

Asimismo, la ministra señaló que “las semillas ancestrales favorecen la adaptación a la crisis climática, las semillas artesanales y campesinas son el patrimonio de nuestra agrodiversidad y cientos de ellas se han dejado de cultivar en favor de las que fomentan las producciones más comerciales y la uniformidad. Atentando contra la biodiversidad y nuestra espiritualidad que es el vínculo sagrado con la tierra”.

Precisó que “al método de la selección masal, de origen campesino ancestral, podríamos atribuir la creación del sistema universal de todas las semillas cultivadas: paradigma, la invención de infinitas razas de maíz por culturas de Abya Yala. La envoltura de la mazorca de maíz no es dehiscente, argumento de algunos para sostener que el maíz solo fue posible mediante intervención humana”.

De esta forma, la vicepresidenta sectorial rememoró el trabajo de este importante investigador venezolano.

“Hoy te recordamos Walterio Lanz, en todas las semillas del pueblo de Venezuela”, destacó.

Conozca más información en el siguiente enlace :https://lainventadera.com/2021/10/28/una-madre-pequenita-sus-hijas-enormes/

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo.

Deja un comentario