“Catalizadores nanoestructurados: Últimas tendencias y aplicaciones”, fue el título de la ponencia que la doctora Susana Pinto presentó durante el acto aniversario del Centro de Química “Dr. Gabriel Chuchani” del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), donde abordó diversos aspectos relacionados con esta innovadora área de estudio.
Durante su intervención, explicó los conceptos fundamentales de la catálisis, destacando las definiciones tradicionales y cómo la evolución de la nanotecnología ha influido en este campo.
Asimismo, Pinto resaltó que a lo largo de las últimas décadas, se han desarrollado una gran cantidad de materiales con potencialidad catalítica, especialmente en el ámbito de los catalizadores nanoestructurados.
“Estos casos de estudio ilustraron la importancia y el potencial de los catalizadores nanoestructurados en diversos procesos químicos”, señaló.
También reflexionó sobre el papel de la inteligencia artificial en la generación de nuevos materiales catalíticos más selectivos, activos y estables. Destacó que esta tecnología puede contribuir al desarrollo de una nueva generación de productos de manera más eficiente.
En cuanto a las tendencias del mercado, la investigadora presentó algunas proyecciones e inversiones esperadas para el período comprendido entre 2022 y 2030.
“Estos datos revelaron un aumento mundial en la generación de productos mediante nanocatálisis, lo cual evidencia el creciente interés y relevancia de esta área en la industria química”, resaltó.
El Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), se encarga de generar nuevos conocimientos con la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación de las científicas y científicos venezolanos que aportan soluciones para el bienestar del pueblo.
Con información de Prensa IVIC.