El pasado martes 14 de noviembre, Raquel Scamilla, gerente de proyectos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegó a Venezuela para evaluar los avances de proyectos relacionados con la energía atómica ejecutados en el sector salud con el apoyo del organismo y de la mano de la Oficina Nacional de Enlace en Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
Como parte de la agenda, Scamilla visitó la unidad de oncología ocular del Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti. La unidad, creada en el 2011, orienta sus servicios al diagnóstico, prevención y tratamiento de pacientes que presentan cáncer ocular, asimismo se especializa en la realización de diagnósticos diferenciales con los cuales se establecen los protocolos a seguir para implementar tratamientos que salven el órgano del paciente.
Mario Enrique Laya Director del instituto Luis Razetti, señaló que la visita de este organismo es vital para el centro médico, pues verifica la utilidad y ubicación de los equipos que fueron dotados para el desarrollo y bienestar de los pacientes oncológicos.
«Actualmente contamos con el microscopio de mayor tecnología en toda Latinoamérica. El OIEA viene a certificar dónde está ubicado, la instalación y la utilización del mismo (…) realmente van a ser beneficiados todos nuestros niños que presenten patología ocular, será aquí en nuestro centro, público y gratuito» enfatizó el director.
Además de la formación y manejo de equipos, el Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti está desarrollando proyectos orientados al área del uso pacífico de la energía atómica a través del acelerador lineal. Mientras que a nivel formativo, el hospital busca ampliar la posibilidades de capacitación de su personal para que ellos se conviertan en «formadores de formadores».
«También buscamos hacer un intercambio, recibir profesionales a nivel nacional inclusive, por las características de estos equipos que estamos recibiendo, sería bueno que compañeros de otros países de Latinoamérica se formen aquí para aumentar la ayuda a los pacientes oncológicos fuera de nuestras fronteras». Finalizó Laya.
La visita de la también directora del Acuerdo de Cooperación Regional para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) busca comprender la situación actual del país dado el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales para ajustar el programa y la asistencia técnica. Adicionalmente aspira ampliar la cartera de proyectos que tiene el país para seguir impactando positivamente en la atención del pueblo venezolano.
Prensa Polo Científico Tecnológico Venezolano/ Gemelli Czarnik