La ingeniería genética creó un organismo vivo con más de 50 por cierto de ADN sintético

La ingeniería genética creó un organismo vivo con más de 50 por cierto de ADN sintético

Recientemente, el mundo de la genética ha logrado un hito histórico en su campo y para la humanidad, al crear un organismo vivo con más del 50 por ciento de su ADN sintético, gracias a la combinación de siete cromosomas artificiales más uno parcial con los naturales del microorganismo. 

La vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES), Gabriela Jiménez Ramírez, reseñó este importante avance científico de la ingeniería genética en una publicación a través de su cuenta en la red social X 

Al respecto, explicó que para llevar a cabo esta investigación, los científicos evaluaron la levadura como una forma de vida interesante que posee un genoma eucariota en su forma más simple. 

“Desentrañarlo abre la puerta a descifrar los mecanismos de organismos más complejos, incluido el cuerpo humano. Ahora, el consorcio global que forma el Proyecto Genoma Sintético de Levadura (Sc2.0 por sus siglas en inglés) anuncia la creación de una cepa que contiene más del 50 por ciento de genes sintéticos, fruto de la combinación de siete cromosomas artificiales más uno parcial con los naturales del microorganismo”, precisó la también Ministra de Ciencia y Tecnología. 

Continuó, informando, que este trabajo publicado por las revistas sobre Biología Celular, denominadas: Cell, Molecular Cell y Cell Genomics demuestra cómo esta nueva cepa de levadura híbrida sobrevive y se replica como si fuera natural. 

«Lo que nos motiva es comprender los principios básicos de la genética fundamental mediante la construcción de genomas sintéticos», indicó uno de los autores del trabajo, Patrick Yizhi Cai de la universidad de Manchester del Reino Unido y agrega que «Nuestro equipo ha reescrito el sistema operativo de la levadura de cerveza, lo que inaugura una nueva era de ingeniería biológica».

El estudio refiere que los investigadores trabajaron con el genoma relativamente simple de Saccharomyces cerevisiae, retirando secuencias de genes no codificantes y el mal llamado ‘ADN basura’, que no es tan determinante en microorganismos tan básicos. A continuación, trabajaron con un editor genético llamado ‘SCRaMbLE’: qué, fiel a su nombre, les permitió introducir segmentos de ADN sintético y estabilizar el genoma, reordenando los genes en cada cromosoma. Muchos de los genes que codifican el ARN de transferencia (tRNA) fueron colocados en un nuevo cromosoma sintético creado de cero. 

“El avance confirma la posibilidad de sustituir parte del ADN eucariota, similar al de seres complejos como los humanos, por cromosomas sintéticos”, acotó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, en su publicación.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz

399759370_18397174498003119_8008442108565819456_n

Deja un comentario