La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este lunes la pretensión de la República Cooperativa de Guyana, de violentar el ordenamiento constitucional del país, el orden internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
La afirmación la realizó ante la solicitud hecha por Guyana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para tomar medidas provisionales que impidan llevar a cabo en Venezuela el referéndum consultivo en defensa del Esequibo el próximo 3 de diciembre.
Detalló que la solicitud se centra específicamente en las preguntas 1, 3 y 5 presentadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado 23 de octubre, que refieren lo siguiente:
1 ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París, de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
3 ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela, de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
5 ¿Está usted de acuerdo con la creación del Estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana conforme al acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho Estado en el mapa del territorio venezolano?
Desde la Sala de Prensa “Simón Bolívar” del Palacio de Miraflores, en Caracas, la vicepresidenta ejecutiva, calificó de inédita la solicitud de Guyana ante la CIJ.
“Esta es una situación inédita donde un país se atribuye ser la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es una barbarie pretender sustituir el ordenamiento constitucional interno de Venezuela, violentando nuestra Constitución, la Carta de las Naciones Unidas y el orden internacional”, aseveró.
Enfatizó que se trata de “una grosería, una más por parte del Gobierno de Guyana”, y contra el pueblo venezolano que ha dado todo por la defensa de su Constitución, y tiene como ejemplo la unidad que demuestra lo que “nosotros estamos dispuestos”.
La vicepresidenta ejecutiva, expresó que, ante la escalada de provocaciones del Gobierno de Guyana, Venezuela defenderá su territorio en todos los campos, sin caer en provocaciones ni en los tambores de guerra que promueven la ExxonMobil y el Comando Sur, de quienes cumplen órdenes ante el interés por los inmensos recursos que tiene el territorio.
“Somos una nación de paz, que enarbola siempre su Constitución, las leyes nacionales, las leyes internacionales para defenderse con la razón histórica, política, jurídica, pero también sabemos defendernos en todos los ámbitos y en todos los campos”, remarcó.
Indicó que desde Guyana se prejuzga lo que será el resultado de la demanda ante la CIJ, al alegar que ese territorio es de ellos, así como el mar, aun cuando no se ha delimitado.
“Con esa demanda unilateral Guyana está buscando desmaquillar el despojo territorial más bárbaro de la humanidad. Guyana se mantiene en la senda de la ilegalidad”, recalcó y señaló que no hay manera de demostrar que alguna tuvieron derechos sobre la Guayana Esequiba.
Rodríguez, argumentó que Venezuela ha rechazado históricamente el Laudo Arbitral de 1899. Esto llevó a la nación a firmar el Acuerdo de Ginebra de 1966, donde se establecen los mecanismos para la solución a la controversia sobre el Esequibo.
Sin embargo, dijo que la acción unilateral de Guyana de ir a la Corte Internacional de Justicia, violenta flagrantemente el Acuerdo de Ginebra.
Recordó que el despojo del territorio venezolano, se dio después del forjamiento y manipulación de los mapas territoriales en los años 1825, 1835, 1840, 1887, 1897 y 1899.
EEUU y Guyana en sociedad para agredir a Venezuela
En transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), la vicepresidenta ejecutiva aportó datos sobre el régimen fiscal petrolero entre Venezuela y Guyana, afirmando que el régimen fiscal más permisivo y enriquecedor para las transnacionales es el Reino Unido, pero el país que le sigue es Guyana, donde solo un tercio de los dividendos de la explotación ilícita está destinado al pueblo; los otros dos tercios van a la ExxonMobil y otras transnacionales como Chevron.
“Estados Unidos y Guyana son socios, pero para agredir a Venezuela, hemos visto ejercicios conjuntos de Guyana y el Comando Sur, refiriéndose a Venezuela, ellos se preparan para amenazar y agredir a Venezuela, por eso hemos elevado estas denuncias a las Naciones Unidas”, reiteró.
Agregó que Venezuela, por su parte, tiene uno de los regímenes fiscales con mayores beneficios para su población; por ejemplo, en Guyana las regalías son del 1%, mientras que en Venezuela son del 30%.
Citó un informe de la ExxonMobil sobre los ingresos de Guyana desde 2019 y su proyección hasta el año 2027, “es la proyección de un delito internacional continuado”, del cual denuncia que tiene las mayores tasas de crecimiento de América Latina y el Caribe por la explotación ilícita de esos bloques, “pero cuando se revisa el informe de Desarrollo Humano del PNUD los ingresos y el desarrollo humano de Guyana, son el mismo en los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, donde han tenido ingresos por explotación petrolera ilícita, y es el mismo que en el año 2015”.
Finalmente, la vicepresidenta ejecutiva, en nombre del presidente de la República Nicolás Maduro, reiteró a Guyana, el llamado a no dejarse instrumentalizar por la ExxonMobil ni el Comando Sur, ni a cumplir órdenes de Estados Unidos (EEUU).
“Nuestra posición histórica es clara y diáfana, no se dejen instrumentalizar y asuman un poco de dignidad como pueblo caribeño. Se tienen que sentar a dialogar y a negociar porque nosotros el 3 de diciembre, vamos a votar en nuestro referéndum consultivo como derecho que tenemos y como pueblo soberano”, culminó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz