Investigadores del IVIC desarrollan estudio sobre impacto de microplásticos en aves playeras migratorias

Investigadores del IVIC desarrollan estudio sobre impacto de microplásticos en aves playeras migratorias

Los plásticos y microplásticos son un problema grave que afecta la biodiversidad marina y a las poblaciones de aves playeras migratorias a nivel mundial, acumulándose en costas, manglares e islas, transportando sustancias tóxicas que dañan los ecosistemas.

Virginia Sanz, bióloga e investigadora del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), desarrolla actualmente un proyecto titulado “Los microplásticos como factor limitante de las aves playeras”, el cual tiene por objetivo relacionar la presencia de los plásticos, afectando a las aves en la Isla de Margarita y su condición metabólica.

Sanz comentó que el proyecto es una iniciativa internacional, donde participan investigadores e investigadoras de distintos países como Perú, Chile, Ecuador, Canadá y Argentina.

“Lo que hacemos, cada uno de los investigadores que participamos en el proyecto, es capturar las aves antes del proceso de migración mediante redes de neblina, las pesamos, las medimos para ver su condición corporal, les ponemos un anillo para poderlas identificar individualmente y después las ponemos en unas bolsas de papel para esperar a que defequen”, explicó la experta.

Una vez que las aves defecan, los investigadores toman muestras de heces, para enviarlas a Canadá, donde son sometidas a varias pruebas químicas para detectar la presencia de cualquier plástico o microplástico.

Señaló que la idea de esta iniciativa es determinar, en un futuro, si el consumo de estos plásticos afecta la función de las aves durante su proceso de migración, lo que además de retrasar el viaje, supone la muerte de varias especies.

“Si ellas no pueden hacer el viaje migratorio, ya sea hacia el norte para reproducirse o desde el norte para salir de estas condiciones tan extremas, entonces las aves mueren”, compartió.

Sanz mencionó que las aves playeras, son uno de los grupos de animales que más han disminuido en los últimos años, debido a que son altamente sensibles a las alteraciones en sus hábitats.

Apuntó que, en sus desplazamientos migratorios, estas aves emplean sitios de paradas, que son muy importantes para el éxito de la migración. Se trata de lugares que deben tener las condiciones adecuadas para que las aves lleguen, descansen, encuentren abundancia de alimento que les permita reponer energías y puedan continuar con el viaje hasta los sitios de invernada o reproducción.

La experta resaltó que por ello es importante realizar este tipo de iniciativas regionales, que permitan implementar políticas de preservación de estos animales.

Aclaró que Venezuela es un importante sitio de parada para las aves playeras. Los ejemplares que llegan al país se abastecen de alimentos para obtener energía y continuar su viaje. Advierte que, si las aves no consiguen suficiente energía, entonces pueden tardar en proseguir su vuelo.

Indicó que actualmente hay pocos estudios de esta índole que se realizan a nivel latinoamericano, siendo este uno de los primeros proyectos que se desarrollan en Venezuela (específicamente en el estado Nueva Esparta) sobre el efecto de los plásticos y microplásticos en algún organismo.

Manifestó que, a través de este proyecto, es posible que en unos años se pueda comprender cómo estos afectan directamente la fisiología de las aves.

Concluyó que el problema de los plásticos es multifactorial, por lo que cada ciudadano y ciudadana es responsable de disminuir el consumo de plásticos y contribuir con la preservación de las diferentes especies de aves playeras y el cuidado de los ecosistemas.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Sheila Bravo

Deja un comentario