Un total de 45 niños y niñas, hijos e hijas de los trabajadores del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) y de la comunidad del sector Llano del Hato, participaron en la segunda fase del Plan Vacacional Científico 2023, que tuvo lugar en las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ubicado en el municipio Rangel del estado Mérida.
Alexandra Azócar, directora de Talento Humano del CIDA, explicó que la primera fase de este plan se desarrolló conjuntamente entre la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Mérida, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO) y el CIDA, en la ciudad de Mérida.
Asimismo, expresó que siempre es un arduo trabajo organizar estas actividades, pero que todo el esfuerzo es recompensado al ver las caras alegres de niñas y niños que disfrutan las dinámicas desarrolladas en el plan vacacional.
Precisó que los niños y niñas “aprendieron a hacer papagayos y a volarlos, participaron en una actividad donde dibujaron los planetas, los guiamos por el maravilloso mundo de la astronomía dentro del planetario itinerante de la institución; disfrutaron con el lanzamiento del cohete y aprendieron sobre el sistema solar en el teatrino (…) Fue maravilloso verlos reír y participar con gran entusiasmo en todas las actividades”.
Por su parte, Nomar Villa, presidente del CIDA, manifestó su satisfacción por el éxito de ambas jornadas. “Las hijas y los hijos de los trabajadores también son importantes; de allí que se les atienda como se lo merecen”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz