Este lunes, el pueblo venezolano recuerda y rinde homenaje al investigador venezolano Jacinto Convit, a propósito de su natalicio un día como hoy en Caracas, el 11 de septiembre de 1913.
La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gabriela Jiménez Ramírez, lo describió como un “apasionado de la ciencia aplicada a la salud pública”, en una publicación realizada en su red social X.
“Este reconocido científico se dedicó a desarrollar un tratamiento digno para los enfermos de lepra, y creó una vacuna que se ofrecía como un servicio público para toda la población”, compartió.
La también vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud reconoció su valiosa labor durante el ejercicio de la medicina y la ciencia, en la búsqueda de soluciones a diversas enfermedades.
Recordó que, en el Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el legado del Dr. Convit permanece a diario en sus pasillos. “Insigne hombre de la Salud y la Ciencia venezolana”.
El Dr. Jacinto Convit, es uno de los médicos y científicos más recordados de Venezuela por sus aportes a la salud, siendo uno de ellos el desarrollo de la vacuna contra la lepra.
El médico egresado de la UCV en 1938, con maestría en dermatología (EEUU), recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987.
Durante el 2002, realizó sus primeros estudios sobre inmunoterapia para cáncer de mama, en el Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina, donde buscaba potenciar la respuesta inmune de los pacientes con esta enfermedad, para que eliminaran las células tumorales desde su propio sistema. Jacinto Convit falleció el 12 de mayo de 2014.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz/ Imagen Cortesía.