Industria Canaima: 12 años brindado herramientas tecnológicas para la vida

Industria Canaima: 12 años brindado herramientas tecnológicas para la vida

Industria Canaima es una empresa creada el 30 de agosto del año 2011, por el comandante Hugo Chávez, encargada de la fabricación y comercialización de equipos de informática y telecomunicaciones a nivel nacional.

Esta industria brinda su apoyo a todos los estudiantes venezolanos, contribuyendo con su formación y aprendizaje a través de las tecnologías, con equipos de computación que se entregan gratuitamente a niños, niñas, jóvenes, docentes y estudiantes universitarios, incentivando la educación como una prioridad para el desarrollo del país.

Durante 12 años, este proyecto bandera y único en el mundo, cuenta con la labor indetenible de profesionales y técnicos que trabajan en las plantas ubicadas en la Base Aérea Francisco de Miranda “La Carlota”, Caracas.

Isabel Piña, presidenta de esta institución desde el año 2020, comenta que Industria Canaima, nació con el fin de que cada niño y niña de Venezuela sea incluido en la tecnología, con la entrega de equipos educativos totalmente gratuitos.

Comentó que, con el impulso del presidente, Nicolás Maduro, esta política innovadora fue evolucionando hasta llegar a todos los hogares venezolanos y convertirse en una herramienta tecnológica para el desarrollo del país.

“Muchos niños y niñas que hoy tienen su Canaima jamás hubieran podido tener un dispositivo en sus manos, de no ser por esta política del Gobierno Revolucionario”, menciona.

Piña señala que, durante estos 12 años, Industria Canaima ha evolucionado hasta el punto en el que se “puede ver una Canaima en todos los estados de Venezuela”.

Destaca que, con la entrega de estos equipos, se masifica un conocimiento, basado en un sistema educativo bolivariano que garantiza que los niños, niñas y jóvenes utilicen una herramienta tecnológica soberana

Resalta que en los actuales momentos la empresa se encuentra trabajando en la búsqueda de soluciones tecnológicas para apuntalar sistemas económicos, comunales y regionales.

Señala que los trabajadores y trabajadoras de la industria representan “una política bolivariana, revolucionaria, orquestada, armada y pensada para que el pueblo venezolano esté dentro de la inclusión tecnológica y se democratice el uso de las tecnologías”.

Asimismo, precisa que este ente forma parte del sistema nacional de Ciencia y Tecnología, siendo incorporado dentro del Polo Científico – Tecnológico venezolano, lo que implica que no solo es una fábrica de ensamblar equipos, sino que constituye un espacio de investigación y diseño de soluciones tecnológicas para responder a las necesidades del pueblo.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo

Isabel Piña, presidenta de Industria Canaima

Misión vencer al bloqueo


Piña, manifiesta que las Medidas Coercitivas Unilaterales han afectado a la industria durante los últimos años, “tenemos represados recursos en el sistema financiero internacional que han imposibilitado la importación de piezas. Nosotros hemos hecho reingeniería, hemos trabajado con partes y piezas reutilizables, para lograr como nosotros lo llamamos, la misión de vencer al bloqueo”.

Indica que el compromiso y la voluntad de los trabajadores “ha permitido la reconstrucción, recuperación y reparación de algunos equipos que vuelven de nuevo al niño y niña para seguir estudiando y desarrollando más ciencia”.

Asimismo, Isabel Piña valora el papel de las mujeres en el desarrollo de las canaimitas, así como la lucha de los trabajadores durante el tiempo de bloqueo y sanciones.

“La mayoría de nuestras trabajadoras vienen de zonas populares y para ellos la tarea diaria de asistir a Canaima es una tarea revolucionaria, de compromiso y amor con la patria” sostiene.

En cuanto a los proyectos que se desarrollan actualmente, Piña detalla que trabajan en investigaciones sobre laboratorios industriales, “tenemos alianzas con universidades, estamos formando a ese talento humanos que va a generar esas soluciones tecnológicas, no solamente para el sector público, sino también al privado”.

Comenta que el mundo va a un ritmo acelerado en materia de incorporación de las tecnologías en la vida cotidiana y “Venezuela no puede quedar atrás, siendo esta una política del Gobierno Bolivariano”.

Menciona que todo el trabajo es compensado con la cara de felicidad de los niños y niñas al recibir sus equipos, “es una alegría, porque sabemos que cada equipo que entregamos, no solamente es la solución tecnológica para un niño, es la inclusión a un mundo que se les abre a través del dispositivo”.

Finalmente, respecto a los proyectos a futuro, Piña señala que la industria trabaja en una investigación que permitirá a Industria Canaima prestar servicios de diseño de productos y para las empresas nacionales e internacionales.

La familia de Industria Canaima


Niurka Benavides, directora de la línea de sugerencias y reclamos de Industria Canaima, pertenece a esta institución desde hace 10 años.

“Tengo 10 años perteneciendo a esta gran familia, he pasado por todos los cargos aquí y he crecido tanto profesional, como espiritualmente dentro de Industrias”, dijo.

Cuenta que Industria Canaima “comenzó como una idea del comandante Chávez para la inclusión de los niños y niñas a las tecnologías y continua con el presidente obrero, Nicolás Maduro a quien agradecemos por defender este legado que Chávez nos dejó”.

Enfatizó que el presidente, Nicolás Maduro, ha sido un gran apoyo, “pues ahora todo el que esté estudiando en la universidad cuenta con una tableta o laptop Canaima. Nosotros en industria siempre decimos que somos un proyecto de inclusión, pero más allá de eso construimos la patria, con nuestro trabajo siempre damos un pedacito para la construcción de esa patria bonita que soñó Chávez”, concluyó.

Por su parte, Jhonny Soto, director de logística de la industria, señala que durante estos 12 años Industria Canaima ha sido un apoyo para las comunidades, escuelas y demás instituciones venezolanas.

“En todo este tiempo trabajando en el área de logística me he llevado impresiones que me han marcado, entre ellas, la cara de felicidad de los niños y niñas cuando reciben su Canaima. Su sonrisa es siempre nuestra mayor recompensa”, afirma.

“Industria Canaima no es solamente una computadora, Industria Canaima es tecnología para la vida”, dijo.

Deja un comentario