La Academia de Ciencias Agrícola de Venezuela (ACAV) activó el Laboratorio de Acuicultura para iniciar el proceso de reproducción inducida de Coporo (Prochilodus mariae), en el estado Barinas.
Al respecto, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, felicitó al equipo de la ACAV por la iniciativa y les incentivó a seguir trabajando “con la Ciencia orientada al bienestar del pueblo”.
Este proyecto es desarrollado por un grupo de investigadores de la ACAV, en alianza con productores piscícolas de la región.
Al respecto, la Ingeniera Yenni Gómez, investigadora de la ACAV y líder del proyecto, explicó que este es un proceso minucioso, que consiste en la selección de la hembra y el macho del Coporo, la administración de una hormona llamada Ovaprim y finalmente la inducción de la reproducción, mediante el suministro de una dosis única según el peso de cada ejemplar.
Una vez culmina el proceso, los ejemplares son colocados en un tanque con un sistema giratorio, permitiendo el apareamiento de los Coporos, siendo fundamental la temperatura del agua para que los huevos se desarrollen y maduren totalmente.
Luego de 24 horas, aproximadamente, se produce la eclosión de los huevos en su totalidad, finalizando con la siembra de los mismos en un tanque previamente preparado con fitoplancton, que es el primer alimento de las larvas.
El Coporo, también conocido como Bocachico de los llanos, es un pez de agua fluvial de hasta 60 cm de largo y unos 5 kg de peso. Es una de las especies más comunes en la cuenca del río Orinoco y se puede encontrar mayormente en países como Venezuela y Colombia.
A través de estas iniciativas el Gobierno Nacional, con apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, garantiza el fortalecimiento de la actividad pesquera venezolana, contribuyendo con su desarrollo y garantizando la soberanía alimentaria.
Prensa Mincyt