por Sheila Bravo
La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, fue creada el 28 de febrero del año 2001, como un ente público, competente en materia de Seguridad Informática y encargado de mantener la Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica y sus componentes.
Entre sus funciones más importantes está la responsabilidad del desarrollo, la implementación, ejecución y seguimiento al Sistema Nacional de Seguridad Informática (SNSI), a fin de resguardar la autenticidad, integridad, inviolabilidad y confiabilidad de los datos, información y documentos electrónicos obtenidos; los cuales son generados por el Poder Público y por el Poder Popular, así como la generación de contenidos en la red.
Asimismo, Suscerte, tiene como misión primordial ser un órgano de vanguardia a nivel nacional, altamente especializado, rector y regulador de la seguridad informática en el país, en el espacio virtual creado con medios cibernéticos, entendido esto como el Ciberespacio. Igualmente, es responsable de la prestación de servicios de certificación electrónica, gestión de incidentes telemáticos, peritaje informático forense, así como de formación, capacitación e investigación para el desarrollo tecnológico del sector.
Seguridad Informática y del Ciberespacio
Su visión radica en ser una referencia en materia de seguridad informática y del ciberespacio a nivel nacional e internacional, garante de la prestación de los servicios para una gestión y operatividad segura en las plataformas tecnológicas de las infraestructuras críticas del Estado.
En tanto, sus valores institucionales están orientados a la adecuada actuación de sus servidores públicos, estableciendo pautas concretas del comportamiento laboral, la responsabilidad, la ética, la eficiencia, la efectividad, el compromiso, la confiabilidad y la honestidad.
Del mismo modo, entre sus competencias se encuentra:
- Desarrollar, implementar y coordinar el Sistema Nacional de Seguridad Informática.
- Establecer las políticas, estrategias, lineamientos y regulaciones en materia de seguridad informática en el Poder Público, de manera coordinada con la Comisión Nacional de Tecnologías de Información,
- Dictar las normas instruccionales y procedimientos aplicables en materia de seguridad informática.
- Creación de los estándares, planes y procedimientos de seguridad en materia de certificación electrónica
- Aprobar, certificar y homologar los equipos o aplicaciones con soporte criptográfico que use el Poder Público y el Poder Popular, con el objeto de garantizar la integridad, calidad e independencia tecnológica.
• Otorgar la acreditación, renovación o suspensión a los Proveedores de Servicios de Certificación, una vez cumplidas las formalidades y requisitos.
• Supervisar las actividades de los Proveedores de Servicios de Certificación y verificar que cumplan los requisitos contenidos en el Decreto-Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas.
• Inspeccionar y fiscalizar la instalación, operación y prestación de servicios realizados por los Proveedores de Servicios de Certificación.
• Administrar el registro público de homologación de equipos o aplicaciones con soporte criptográfico.
Logros más destacados
Entre sus logros más relevantes, durante este 2023, se encuentra la formación de más de 1.035 personas, (público en general y servidores públicos) como parte de las rutas de aprendizaje en Certificación Electrónica, Seguridad Informática e Informática Forense, en las modalidades en línea autogestionado y presencial.
Además, Suscerte continúa avanzando con el Plan de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Línea (NAEL), en espacios de instituciones educativas, a través de la realización de visitas en las que se presentan charlas, jornadas y dinámicas pedagógicas para generar conciencia sobre los riesgos existentes frente a las Tecnologías de Información (TI); estas acciones previenen a la comunidad de ciberdelitos, al tiempo que orienta en el buen uso de la Internet y Redes Sociales, para preservar su privacidad, seguridad e integridad al momento de usar las herramientas tecnológicas.
El acompañamiento del Plan Cayapa Heroica, para el diagnóstico y reparación de equipos médicos, electrónicos e informáticos en instituciones de sectores críticos de la sociedad, como salud, eléctrico, ciencia y tecnología, es otro de sus grandes logros; hasta la fecha han participado en más de 10 jornadas ejecutadas en el Área Metropolitana de Caracas y algunos estados.
Asimismo, la institución atiende actualmente 53 casos en diversas instancias judiciales, en el análisis y experticia a evidencias digitales, dada la reactivación de las operaciones del Centro Nacional de Informática Forense (Cenif), permitiendo beneficiar a la población venezolana que, a través de tribunales, solicite el servicio pericial ante ciberdelitos.
Suscerte ha logrado la actualización de la infraestructura de clave pública a nivel nacional y sus componentes, bajo estándares internacionales. Garantizando la continuidad operativa, la confiabilidad de altos niveles de seguridad en las plataformas de la gestión del ciclo de vida de los Certificados Electrónicos.
Finalmente, gracias a la labor del ente se han detectado cerca de 440 incidentes telemáticos, en diversas plataformas de la Administración Pública Nacional e Infraestructuras Críticas de la Nación de forma oportuna y eficiente. Manteniendo un constante monitoreo remoto, evaluaciones e inspecciones de seguridad, desde el Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos (VenCert), que fortalecen el Sistema Nacional de Seguridad Informática (SNSI).
primaria al procesamiento, envasado y distribución de alimentos para el consumo final.