por Ghiccelle Chacin
Este martes, el jefe de la Unidad de Terapia Celular de Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC), doctor José Cardier, presentó a los medios de comunicación nacionales e internacionales los avances que se han dado en el tratamiento contra la Pseudoartrosis Congénita de Hueso (falta de unión del hueso entre la tibia y el pie) a través de Células Madre.
Durante una rueda de prensa realizada en el auditorio del Ministerio del Poder Poder para Ciencia y Tecnología (MinCyT), explicó que en el país se han atendido 165 pacientes con tratamiento regenerativo de células madre, y al menos siete de ellos han sido de Pseudoartrosis Congénita.
Uno de los más resaltantes, detalló, ha sido el de Willianny, una niña venezolana de seis años de edad que nació con Neurofibromatosis y esto generó un defecto en la unión del hueso de la tibia, y recibió el tratamiento de células madre, derivadas de células alogénicas de un donante sano.
Caso único en el mundo
“Hace 13 años hicimos el primer caso tomando células madre del propio paciente, específicamente la célula estromal mesenquimal, que se llevan al laboratorio y se multiplican por millones para convertirlas en células de hueso (osteoblastos) (…) Se llevan a cirugía de traumatología para quitar el tejido fibroso (de aspecto chicloso) y se colocan las células producidas. En el caso de la niña lo que lo hace único en el mundo es que usamos células de un donante sano que no son de la misma paciente”, indicó.
Esta nueva alternativa terapéutica se realizó en el año 2020 en el estado Yaracuy, cuando la niña tenía 4 años, luego de la operación empezó a hacer hueso y ahora comenzó la etapa de rehabilitación para ponerla a caminar. “Hay una gran probabilidad de que ella recupere su funcionalidad”, expresó.
Cardier destacó que en este caso en particular la niña no tenía ninguna operación, ya que los pacientes que sufren Neurofibromatosis suelen recibir múltiples operaciones, y en muchos casos recomiendan amputación, sin embargo no haber sido intervenida previamente “incidió en la recuperación”, dijo.
Este tratamiento en el país es totalmente gratuito, apuntó, ya que se trata de procesos experimentales, pero en el mundo un tratamiento similar supera los 25 mil dólares.
Por otra parte, puntualizó que Venezuela presentó este caso a una revista científica internacional para darlo a conocer; “de ser aceptado tendrá un impacto positivo en el mundo porque los niños y niñas que sufren esta enfermedad van a tratar de hacer estos procedimientos”.
A pesar del bloqueo Venezuela sigue avanzando
En ese sentido, el presidente del IVIC, doctor Alberto Quintero, indicó que este tipo de acciones son “un reconocimiento para al país y el mundo entero, ya que a pesar de las medidas coercitivas unilaterales los especialistas continúan trabajando por el bienestar” del pueblo venezolano.
“Esto es un ejemplo para el mundo. La iniciativa y el ingenio es mucho más valioso que cualquier medida, que cualquier sanción y limitación que se impongan”, dijo
Señaló que continúan trabajando para que estos procedimientos de tecnología de punta se apliquen en todo el país y también sean replicados en otras naciones del mundo.
A la vanguardia mundial en otros tratamientos regenerativos con células madre
Por su parte, la doctora Olga Wittig, sub-jefa de Unidad de Terapia Celular del IVIC, manifestó que las células madre también han sido usadas por los investigadores para tratar otras áreas como la odontología, pacientes con enfermedad periodontal que pierden el hueso que sostiene los dientes; y con las células estromales mesenquimales se regenera la pulpa dental.
“Somos el primer país en el mundo en regenerar este tejido. La pulpa dental es lo que le da la vida al diente y el poder volver a regenerarlo es un gran avance”, enfatizó.
Adicionalmente, este protocolo también es utilizado para regenerar la piel de aquellos pacientes que han sufrido quemaduras químicas severas o ulceras crónicas y el tratamiento de regeneración de córneas utilizando células madre con tejido limbal, explicó.
Congreso de Células Madre
El doctor Cardier informó que del 6 al 8 de noviembre del presente año, se realizará en el IVIC el VI Congreso Internacional de Células Madre donde se expondrán los aportes y avances en materia de medicina regenerativa en Venezuela.
En este evento, que se realiza cada dos años, participarán investigadores nacionales e internacionales, con el fin de la masificación de las técnicas, estudios, investigaciones y avances generales del tratamiento de células madre.