Investigadoras comparten reflexiones y críticas sobre la evaluación académica basada en la Ciencia Abierta

Investigadoras comparten reflexiones y críticas sobre la evaluación académica basada en la Ciencia Abierta

 por Rosiris Ortega

A propósito de conmemorarse la primera década de la Declaración DORA (Declaration on Research Assessment) que establece los objetivos para evaluar productos de investigación, un grupo de investigadoras venezolanas compartieron sus reflexiones y críticas sobre la evaluación académica basada en la ciencia abierta, durante un conversatorio virtual realizado este lunes.

La actividad se inició con la ponencia de la investigadora del Centro Estudio de Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimientos, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Ximena González Broquen, quien recordó que hace 10 años se logró la Declaración de San Francisco, por lo que actualmente es necesario analizar el impacto del sistema hegemónico y cómo se ha conformado en Latinoamérica un escenario propicio para un acceso abierto en la ciencia.

Explicó que existe un mercado mundial de bienes científicos regulados por el sistema hegemónico de revistas indexadas que han traído problemas como la privatización, monopolios y comercialización del conocimiento científico, derivando en grandes desigualdades.

Igualmente, González Broquen, precisó que ese sistema tiene como consecuencia la mercantilización del conocimiento científico basado en el robo y extractivismo de conocimientos producidos por otros.

González visibilizó que en el Sur Global se trabaja para vencer los sistemas hegemónicos ampliando los estudios del impacto de las publicaciones en ámbitos mediáticos, educativos y convirtiendo las investigaciones y sus resultados en políticas públicas; de esta forma se logra tener un ecosistema latinoamericano con una postura ética y política en pro de la transformación, y evaluar la conciencia de su impacto sobre lo social.

Como respuesta a esos procesos está el Movimiento de Ciencia Abierta, como un camino o práctica completa de políticas que produzcan conocimientos científicos de manera colaborativa, dejando resultados abiertos. “La intención es que cada fase final de una investigación sea compartida con todos sus datos para dar acceso a herramientas y conocimientos empleados, que permitan volver a usarla para cuestionarlas o validarlas. Eso es parte de la ciencia abierta”, dijo.

Desde la ciencia abierta, la politóloga, investigadora sobre diversidad, equidad e inclusión en materia de género, Mariangela Petrizzo Páez, abordó el Sistema de Cuidado en instituciones académicas y las consideraciones a tener en los procesos de evaluación académica, en el caso de la mujer.

“En los últimos tres años hay un marcado interés por determinar cuántas mujeres están trabajando en la ciencia. Sin embargo, son pocas las mujeres en la ciencia, aún cuando en Venezuela, la mujer tiene acceso a la ciencia desde distintos cargos de alta gerencia y en investigación”, contó.

En esa misma línea expuso que existe una tendencia a elevar el número de mujeres en la ciencia, dada la importancia que los gobiernos demuestran en incentivar la participación femenina en el área. Para lograrlo, esbozó una serie de condiciones a darse como: centrarse en la equidad y la inclusión, tener diversos métodos de evaluación y considerar distintas circunstancias de las investigadoras.

También, centrarse en la retroalimentación favoreciendo la participación de quienes investigan en procesos de evaluación de sus avances y acompañándoles en aspectos a mejorar, e incluso, dejar a un lado el lenguaje sexista.

En tanto, la bióloga y docente de la Universidad de los Andes (ULA), Liccia Romero, exhortó a los actores que no formen parte de la institucionalidad científica a ser parte de las agendas y prioridades de investigación; así como a impugnar prácticas de evaluación, promover y señalar prácticas de los resultados de investigación.

“Los ciudadanos también realizan trabajo científico con frecuencia, trabajando junto con expertos o instituciones científicas que apoyan en la recolección, análisis o descripción de datos de investigación y con ello realizan una valiosa contribución a la ciencia. En Venezuela tenemos una experiencia visible con la divulgación de la Ley de Semillas, un texto que incluye y reconoce sistemas que proponen, generan y garantizar la reproducción de semillas y alimentos tomando en cuenta distintas formas de conocimiento”, recalcó Romero.

DORA
La Declaración DORA establece objetivos para evaluar productos de investigación.Imagen cortesía.

Acuerdos

La doctora en Ciencias Romanas y profesora de la ULA, Annel Mejía, y la antropóloga Eisamar Ochoa, acordaron junto a las participantes en la declaratoria final varios puntos relacionados con la Ciencia Abierta, tras la jornada de debate y evaluación.

En este sentido, se comprometieron a promover, desde el modelo científico, el desarrollo de una ciencia descolonial, participativa, transdiciplinaria y transversal para el conocimiento público; así como a incentivar modelos de desarrollo de producción, formación, pedagogía y publicación en Ciencia Abierta; y propiciar la digitalización y acceso abierto al patrimonio científico- académico y nacional.

También, promoverán la evaluación científica integral que involucre el reconocimiento y valoración de las personas que realicen investigaciones de interés social y común. Asimismo, a incentivar el desarrollo de indicadores cualitativos para lograr la creación y aplicación integrada de indicadores de impacto, relevancia e interacción social de la ciencia.

Las investigadoras venezolanas acordaron crear un sistema de información para la ciencia y tecnología nuestroamericana, que disponga de esa perspectiva y con acceso abierto para construir una comunidad de conocimientos que fomente la producción de una ciencia participativa.

Bajo esa construcción, buscarán estructurar el sistema en una plataforma abierta que permita el intercambio y colaboración entre varias disciplinas, sistemas de conocimientos y grupos de trabajo, basados en el derecho a la paz, la cultura, la educación y la participación equitativa de todos los grupos y comunidades.

Finalmente, proponen que ese sistema se elabore como un observatorio para la divulgación, coproducción e incorporación que permita gestionar investigaciones y proyectos de innovación garantizando el desarrollo de criterios de la Ciencia Abierta y software libre en el país.

La Declaración DORA se abordó en una reunión anual de la American Society for Cell Biology (ASCB), el 16 de diciembre de 2012 en San Francisco, California, para proporcionar mecanismos precisos y ejecutar procesos de evaluación de productos que determinen su calidad e impacto en el mundo, a fin de buscar mayor objetividad, equilibrio y transparencia en el funcionamiento del sistema de evaluación de la ciencia.

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