por Rosiris Ortega
La Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), se encarga de impulsar los proyectos y la producción de semillas mejoradas y certificadas en el país.
Para avanzar en ello, Codecyt aplica y da seguimiento, apoyo y orientación a proyectos de investigación y acción en el ámbito científico y tecnológico en el territorio nacional, apuntando a la transformación social, técnica y científica en la producción de distintos rubros agrícolas.
Como parte de ese apoyo está el programa Alianza Científico-Campesina, una propuesta agroecológica que, pese a las Medidas Coercitivas y Unilaterales (MCU) impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU), sobresale como un espacio alternativo e innovador para potenciar la producción de alimentos en Venezuela.
Producto de la alianza con la Red de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), el Instituto Experimental de la Universidad Central de Venezuela (IBE-UCV) y la conformación de núcleos semilleristas, Venezuela cuenta con producción de ajo, apio, zanahoria, papa, maíz y batata. También; el frijol chino, café, cacao y fresa.
Hasta el momento la Alianza Científico Campesina y Codecyt han trabajado de la mano con más de tres mil quinientas familias pertenecientes a 179 núcleos semilleristas en el país; así como articular al sector agrícola con los distintos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como investigadores, académicos, tecnólogos populares, entre otros.
Biotecnología
Además, Proinpa ha logrado tecnificar y diversificar su producción al aplicar biotecnología en diversos cultivos para garantizar la soberanía alimentaria.
Con la Alianza IBE-UCV se ha avanzado en la transferencia de conocimientos y buenas prácticas científicas-tecnológicas para los productores; y en la formación de jóvenes profesionales en reproducción vegetal y producción de semillas mejoradas y certificadas.
Codecyt también propone una tecnología amigable y establece a la familia campesina como el epicentro de todo el proceso productivo, lo que permite el desarrollo de las potencialidades de cada territorio donde se ubica un núcleo semillerista.
También, junto a la Universidad Simón Bolívar (USB), y a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacyt), Codecyt promueve el desarrollo y control biológico de la plaga de salud pública Hylesia metabus o Palometa peluda mediante biocontroladores.
Entre estos biocontroladores están el Bauver, un bioinsecticida formulado con esporas del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana, y es ampliamente usado en el control biológico de plagas, ya que su espectro de acción abarca a más de 200 especies de insectos pertenecientes a diferentes órdenes.
Igualmente el Deltabac, un bioinsecticida formulado con el complejo espora-cristal de la bacteria entomopatógena Bacillus thuringiensis var. Kurstaki, el cual es ampliamente utilizado en el control biológico de insectos y plagas desfoliadoras pertenecientes al Orden Lepidoptera.
Metar es otro de los biocontroladores que ha sido formulado con esporas del hongo entomopatógeno Metarhizium anisopliae, con un espectro de acción que se extiende a más de 300 especies de insectos pertenecientes a los Ordenes: Coleoptera, Lepidoptera, Diptera, Hemiptera y Homoptera.
Sumado a ellos, está el Larvibac WDG un bioinsecticida formulado con la bacteria entomopatógena Bacillus sphaericus, para el control biológico de larvas de mosquitos de los Géneros Anopheles, Aedes y Culex, los cuales son agentes transmisores de Malaria, Fiebre Amarilla, Dengue, Chicungunya y Zica.
Cada uno de estos biocontroladores no representan ningún riesgo para la salud de los trabajadores del campo y otras personas que los manipulen.
Codecyt S.A. fue creado en Revolución, mediante Decreto No. 5.382 de fecha 12 de junio de 2007 y publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 38.703 de la misma fecha.