Codecyt impulsa la producción de semillas mejoradas y certificadas en Venezuela

Codecyt impulsa la producción de semillas mejoradas y certificadas en Venezuela

 por Rosiris Ortega

La Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), se encarga de impulsar los proyectos y la producción de semillas mejoradas y certificadas en el país.

Para avanzar en ello, Codecyt aplica y da seguimiento, apoyo y orientación a proyectos de investigación y acción en el ámbito científico y tecnológico en el territorio nacional, apuntando a la transformación social, técnica y científica en la producción de distintos rubros agrícolas.

Como parte de ese apoyo está el programa Alianza Científico-Campesina, una propuesta agroecológica que, pese a las Medidas Coercitivas y Unilaterales (MCU) impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU), sobresale como un espacio alternativo e innovador para potenciar la producción de alimentos en Venezuela.

Línea de investigación y desarrollo de micorrizas  Foto/Nathael Ramírez.

Producto de la alianza con la Red de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), el Instituto Experimental de la Universidad Central de Venezuela (IBE-UCV) y la conformación de núcleos semilleristas, Venezuela cuenta con producción de ajo, apio, zanahoria, papa, maíz y batata. También; el frijol chino, café, cacao y fresa.

Hasta el momento la Alianza Científico Campesina y Codecyt han trabajado de la mano con más de tres mil quinientas familias pertenecientes a 179 núcleos semilleristas en el país; así como articular al sector agrícola con los distintos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como investigadores, académicos, tecnólogos populares, entre otros.

Biotecnología

Además, Proinpa ha logrado tecnificar y diversificar su producción al aplicar biotecnología en diversos cultivos para garantizar la soberanía alimentaria.

Con la Alianza IBE-UCV se ha avanzado en la transferencia de conocimientos y buenas prácticas científicas-tecnológicas para los productores; y en la formación de jóvenes profesionales en reproducción vegetal y producción de semillas mejoradas y certificadas.

Codecyt también propone una tecnología amigable y establece a la familia campesina como el epicentro de todo el proceso productivo, lo que permite el desarrollo de las potencialidades de cada territorio donde se ubica un núcleo semillerista.

Codecyt establece a la familia campesina como el epicentro de todo el proceso productivo. Foto/ Nathael Ramírez.

También, junto a la Universidad Simón Bolívar (USB), y a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacyt), Codecyt promueve el desarrollo y control biológico de la plaga de salud pública Hylesia metabus o Palometa peluda mediante biocontroladores.

Entre estos biocontroladores están el Bauver, un bioinsecticida formulado con esporas del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana, y es ampliamente usado en el control biológico de plagas, ya que su espectro de acción abarca a más de 200 especies de insectos pertenecientes a diferentes órdenes.

Igualmente el Deltabac, un bioinsecticida formulado con el complejo espora-cristal de la bacteria entomopatógena Bacillus thuringiensis var. Kurstaki, el cual es ampliamente utilizado en el control biológico de insectos y plagas desfoliadoras pertenecientes al Orden Lepidoptera.

Trabajadores de Codecyt. Foto/ Marcos Mujica.

Metar es otro de los biocontroladores que ha sido formulado con esporas del hongo entomopatógeno Metarhizium anisopliae, con un espectro de acción que se extiende a más de 300 especies de insectos pertenecientes a los Ordenes: Coleoptera, Lepidoptera, Diptera, Hemiptera y Homoptera.

Sumado a ellos, está el Larvibac WDG un bioinsecticida formulado con la bacteria entomopatógena Bacillus sphaericus, para el control biológico de larvas de mosquitos de los Géneros Anopheles, Aedes y Culex, los cuales son agentes transmisores de Malaria, Fiebre Amarilla, Dengue, Chicungunya y Zica.

Cada uno de estos biocontroladores no representan ningún riesgo para la salud de los trabajadores del campo y otras personas que los manipulen.

Codecyt S.A. fue creado en Revolución, mediante Decreto No. 5.382 de fecha 12 de junio de 2007 y publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 38.703 de la misma fecha.

Deja un comentario