• Inicio
  • Publicaciones
  • Noticias
  • Misión Robinson, paso a paso alfabetizando desde hace 14 años
Misión Robinson alfabetizando desde hace 14 años

Misión Robinson, paso a paso alfabetizando desde hace 14 años

Hoy 07 de septiembre se cumplen 14 años de la primera promoción del Plan de Nacional de Alfabetización Misión Robinson I, un programa social puesto en marcha en el año 2003 por el presidente Hugo Chávez Frías, con la finalidad de erradicar la analfabetización en niños, jóvenes y adultos de todo el país, a través del método de enseñanza "yo sí puedo".

En la primera fase de la Misión se aprende a asociar letras y números partiendo del conocimiento intuitivo que tienen los adultos de los números. Esto se hace a través de una cartilla utilizando además, medios tecnológicos como televisión o clases impartidas con vídeos.

En la segunda etapa denominada la Batalla por el Sexto Grado, se otorgan las herramientas a aquellos venezolanos y venezolanas que abandonaron sus estudios para que avancen al sexto grado. Tienen acceso las personas que superaron la Misión Robinson I, como también quienes por diferentes motivos dejaron su formación. En este caso también se emplean medios audiovisuales.

La tercera fase refuerza los hábitos de lectura. La Misión cuenta con un componente denominado Robinson Productivo, que busca ampliar el conocimiento y las oportunidades de aquellas personas que han decidido formar parte de este programa. En este punto se le otorgan las herramientas para mejorar en lo económico y social.

Otro componente, es Robinson Internacional que nació con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos en materia educativa entre varias naciones que impulsaran programas de alfabetización.

Este nuevo concepto formativo estuvo inspirado en los principios de equidad, igualdad y en el respeto a todas las corrientes del pensamiento; fue nombrada Samuel Robinson en honor al seudónimo que utilizó uno de los más ilustres pensadores de América y maestro del Libertador de la Patria, Simón Rodríguez.

En la primera promoción más de 100 mil venezolanos alfabetizados recibieron sus certificados de nuevos lectores, de manos del líder de la Revolución Bolivariana y creador de esta programa social, Hugo Chávez, quien ofreció un discurso lleno de emotividad y agradecimiento a todos los que unieron esfuerzos para hacer realidad este proyecto de inclusión educativa.

"Gracias Dios mío, Jesús de Nazareth, el Rey de los Comandantes, el comandante de todo esto, gracias por permitirnos servir a los demás, y esa es la tarea fundamental de la Revolución Bolivariana, darle a nuestro pueblo la mayor suma de felicidad posible, darle poder al pueblo para que él mismo se libere de las cadenas que lo han oprimido durante tanto tiempo, y una de ellas: la ignorancia. Bolívar decía: un pueblo ignorante, es instrumento ciego de su propia destrucción (...) Uno pudiera decir la otra parte de la moneda: un pueblo ilustrado, es instrumento de su liberación y de su grandeza".

http://www.fonacit.gob.ve/images/logo.png
Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ente financiero de los recursos destinados a la ciencia, tecnología, la innovación y sus aplicaciones.
Twitter Facebook

Información de contacto

Sales

Horario

Lunes a Viernes

8:30am - 12:30pm
1:30pm - 4:30pm

+562125052581

Ubicación

Av. Universidad, Esquina El Chorro, Torre MPPEUCT, Piso PB. La Hoyada. Código Postal 1010 Caracas - Venezuela.

Teléfonos

Aporte LOCTI
0212-505-2503
0212-505-2580

Gestión de proyecto
0212-505-2517
0212-505-2517

OAC
0212-505-4947
0212-505-4928

Bienestar social
0212-505-4970
0212-505-4958