• Inicio
  • Publicaciones
  • Noticias
  • Tecnólogo carabobeño recibe aportes Locti-Fonacit como apoyo a la inventiva nacional tecnológica

Tecnólogo carabobeño recibe aportes Locti-Fonacit como apoyo a la inventiva nacional tecnológica

Con el fin de dar cumplimiento al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y como apoyo al Programa de Inventiva Nacional Tecnológica, a través de los fondos provenientes de los aportes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), administrados por el Fonacit; el tecnólogo carabobeño, Fidel Vicente Andrade Briceño, ejecuta el proyecto “fabricación de dispositivo de elevación, transporte y maniobra de pacientes con dificultad psicomotora, para mejorar la calidad del servicio de atención, durante los tratamientos terapéuticos, médicos y servicios de enfermería”.

<p style="text-align: justify;">Este propone un instrumento que ayude a elevar, transportar y maniobrar y mejorar la prestación de servicios, de enfermería, tratamientos terapéuticos de rehabilitación y médicos, por ejemplo, cuando se utilizan sistemas de tracción subacuática, tanques para tratamiento de quemados o tanques de hidroterapia con alturas variables.

La herramienta facilitará el trabajo del personal médico, paramédico y terapéutico, porque proporciona seguridad, tanto a pacientes, como a los tratantes. Asimismo, servirá para ponerlo a prueba en salas de rehabilitación de Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y en Geriátricos.

Entre los beneficios, destacan:
- Mejorar notablemente la seguridad de los pacientes al momento de ser transportados.
- Eliminar la escalera, la plataforma metálica y la silla giratoria de las salas de hidroterapia o cualquier otro medio no apto.
- Brinda seguridad a las personas de la tercera edad durante la rehabilitación.
- El equipo se puede utilizar con camilla para transferencia de cama-cama, introduciendo el cuerpo completo dentro de un tanque para tratamiento de quemados tipo Hubbard, en tanques de hidroterapias para miembros inferiores o medio cuerpo.
- El aparato puede ser utilizado para movilizar pacientes desde sus camas para asearlos, es útil su empleo en geriátricos.
- Proporciona seguridad ocupacional al personal, médico, enfermería y terapéutico al elevar, transportar y maniobrar a los pacientes.
- En el mercado internacional, existen diferentes propuestas de aparatos para elevar y movilizar pacientes; sin embargo es posible desarrollarlo en Venezuela, eso fortalecería la industria nacional local relacionada con aparatología aplicada a la salud.
- Abre la posibilidad de ampliar fuentes de empleo directo e indirecto y la reducción de importaciones.

Además, el desarrollo de este prototipo contribuye a fomentar la línea de innovación de elevadores y transportadores de pacientes para diferentes aplicaciones o métodos de atención a los enfermos; por lo tanto complementa y amplia la cartera de innovaciones que ya existen en el MPPEUCT.

Como resultados y/o productos a entregar se detallan: un prototipo de elevador, transporte y maniobra con silla, otro prototipo de elevación, transporte y maniobra con camilla, una silla, una camilla de tres posiciones, un lote de partes y piezas para construir 6 dispositivos parcialmente, un equipo de planos de conjunto y de detalle, explosión de materiales, listas de materiales del prototipo desarrollado, una memoria fotográfica y de video antes, durante y después de haber sido desarrollado el prototipo; y un manual de uso y mantenimiento. MTH

http://www.fonacit.gob.ve/images/logo.png
Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ente financiero de los recursos destinados a la ciencia, tecnología, la innovación y sus aplicaciones.
Twitter Facebook

Información de contacto

Sales

Horario

Lunes a Viernes

8:30am - 12:30pm
1:30pm - 4:30pm

+562125052581

Ubicación

Av. Universidad, Esquina El Chorro, Torre MPPEUCT, Piso PB. La Hoyada. Código Postal 1010 Caracas - Venezuela.

Teléfonos

Aporte LOCTI
0212-505-2503
0212-505-2580

Gestión de proyecto
0212-505-2517
0212-505-2517

OAC
0212-505-4947
0212-505-4928

Bienestar social
0212-505-4970
0212-505-4958