• Inicio
  • Publicaciones
  • Noticias
  • Investigadores de la ULA diseñan prueba serodiagnóstica para detectar infecciones del sistema nervioso central

Investigadores de la ULA diseñan prueba serodiagnóstica para detectar infecciones del sistema nervioso central

El toxoplasma gondii es un protozoario intracelular que prefiere al hombre, los gatos o los pájaros como huésped. Este accede a los humanos por la ingesta de alimentos contaminados.

Generalmente, la infección se adquiere tras ingerir quistes de este parásito, al consumir carnes crudas o poco cocinadas, o por aguas y alimentos contaminados con las heces de los gatos.

foto Nubia3La toxoplasmosis afecta a un tercio de la población mundial, en cuanto a esta problemática de salud pública en Venezuela, se planteó un proyecto que consiste en el desarrollo de una prueba diagnóstica, de múltiples antígenos recombinantes inmunodominantes de agentes patógenos como Toxoplasma gondii, Cysticercus cellulosae y citomegalovirus, causantes de infecciones del Sistema Nervioso Central, como una herramienta más económica para el pesquisaje de estas infecciones.

Este proyecto se está desarrollando en el Instituto de Inmunología Clínica de la Universidad de Los Andes, en la ciudad de Mérida, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), bajo el co-financiamiento del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (CDCHTA) de la ULA.

Según refirió la responsable del proyecto Nubia Silva “con la puesta en marcha de este proyecto se pretende avanzar en la generación y adaptación de tecnologías para diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, producción de insumos y sistemas de información en cuanto a salud colectiva se refiere, consolidando el sistema nacional de salud, la soberanía e independencia científica y tecnológica, así como asegurar la mayor suma de seguridad social para las familias venezolanas”.

¿Cuál es el alcance de los resultados del proyecto financiado por el Fonacit, y si es sostenible en el tiempo?

Indicó que, la obtención de proteínas recombinantes para el desarrollo de pruebas diagnósticas genera una alternativa de bajo costo y de producción local, fortaleciendo los programas de prevención, al mismo tiempo mejora la calidad de vida de los individuos infectados y reduce las necesidades de consumo de tratamientos.

“Con el financiamiento de este proyecto, se logró la obtención de proteínas recombinantes de uno de los tres patógenos causantes de infecciones del sistema nervioso central, como lo es Toxoplasma gondii, sin embargo gracias al proyecto se cuenta ahora con la plataforma de obtención de proteínas recombinantes para cualquier tipo de patógeno por lo que abre las puertas para en un futuro y de la mano del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación poder desarrollar nuevos y mejorados métodos diagnósticos para diversas patologías”, aseveró Nubia Silva.

Acotó que la aplicación de esta metodología beneficiará a las distintas poblaciones de la región andina del país, favoreciendo el aumento de la calidad de vida de los individuos infectados, al ofrecerles una opción terapéutica temprana y eficiente. Así como, la disminución de la incidencia de personas con infecciones crónicas, mediante el establecimiento de un programa de prevención que permita capacitar a la población y al mismo tiempo reducir las necesidades de consumo de tratamientos.

Resaltó la labor del equipo de trabajo en la realización de este proyecto, liderado por la Dra. Siham Salmen, Directora del Instituto de Inmunología Clínica y profesora titular de la Facultad de Medicina-ULA, con la colaboración de estudiantes de postgrado de inmunología, ginecología y pediatría, así como de los investigadores Dra. Morella Bouchard, médico inmunólogo, Presidenta de la Sociedad Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología y profesora asociada de la cátedra de inmunología, y Guillermo Terán, Biólogo-Inmunólogo, docente-instructor de la misma facultad.

Trayectoria de la investigadora

En 2003, Nubia Silva, se recibió como Licenciada en Biología en la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias, en Caracas, donde realizó su trabajo especial de grado titulado: Caracterización de los componentes antigénicos del extracto BTS/97 de Trypanosoma cruzi (aislado PM) fraccionado por Ultrafiltración. Posteriormente hizo una Maestría en Inmunología, en la Universidad de Los Andes, Facultad de Medicina, en el estado Mérida.

Asimismo, ha participado en unas 9 publicaciones científicas, junto a otros colegas de la misma casa de estudios. Al igual, que forma parte del Comité Editor de la revista científica Avances en Biomedicina, ISSN:244-7881, publicación oficial del Instituto de Inmunología Clínica (IDIC), en Mérida. Actualmente, se desempeña como investigadora en ciencias básicas, naturales y aplicadas” en el IDIC, de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Los Andes.

http://www.fonacit.gob.ve/images/logo.png
Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ente financiero de los recursos destinados a la ciencia, tecnología, la innovación y sus aplicaciones.
Twitter Facebook

Información de contacto

Sales

Horario

Lunes a Viernes

8:30am - 12:30pm
1:30pm - 4:30pm

+562125052581

Ubicación

Av. Universidad, Esquina El Chorro, Torre MPPEUCT, Piso PB. La Hoyada. Código Postal 1010 Caracas - Venezuela.

Teléfonos

Aporte LOCTI
0212-505-2503
0212-505-2580

Gestión de proyecto
0212-505-2517
0212-505-2517

OAC
0212-505-4947
0212-505-4928

Bienestar social
0212-505-4970
0212-505-4958