• Inicio
  • Publicaciones
  • Noticias
  • La fuerza trabajadora del Mppeuct-Fonacit da su apoyo incondicional al proceso Constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro

La fuerza trabajadora del Mppeuct-Fonacit da su apoyo incondicional al proceso Constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro

Desde el primero de mayo, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó un conjunto de “temas para trabajar, debatir, mejorar y perfeccionar la Constitución de 1999”, mediante una convocatoria nacional a una Asamblea Nacional Constituyente. Para ello, se basó en lo establecido en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

A partir de entonces, la masa trabajadora del Mppeuct, de sus entes adscritos y unidades territoriales se desplegó en las calles de Venezuela para respaldar esta acción política del presidente obrero, que contempla nueve propuestas aprobadas y votadas para reforzar y blindar los logros de la Revolución, estas son:

1.- Una constituyente para la paz y el mejoramiento de los procesos contemplados en la Constitución de 1999.
2.- Construir un nuevo Sistema Económico Pospetrolero. Preparar el escenario para el Nuevo Modelo Económico, que sea diversificado, integrador más allá del petróleo.
3.- Estado de bienestar social nuestro, de las Misiones y Grandes Misiones para hacerlo sistema y darle rango constitucional.
4.- Potenciar el funcionamiento del sistema de justicia y protección del pueblo. Guerra contra la impunidad. Seguir mejorando el sistema penitenciario. Lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Constitucionalizarlo y establecer penas severas.
5.- Impulsar las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica, en lo social y político. Darle rango constitucional a los Consejos Comunales y Comunas.
6.- Política Exterior Soberana. Defensa a la Soberanía de la Nación. Seguir impulsando el Mundo Multicéntrico y Pluripolar.
7.- Identidad Cultural. La Nueva Venezolanidad, una Nueva Espiritualidad. Diversidad Cultural.
8.- Garantía del Futuro. Derechos sociales, culturales, educativos, tecnológicos de la Juventud. Crear un Estado Mayor de la Juventud.
9.- Preservar la Vida. Lo contemplado, en esencia, dentro del 5to. Objetivo Histórico del Plan de la Patria. Preservar el ambiente para enfrentar el cambio climático.

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Hugbel Roa, viene acompañando a la fuerza trabajadora y a la juventud revolucionaria, protagonista del momento histórico que vive Venezuela hacia un nuevo proceso constitucional.

En este sentido, Roa ha dicho que “esta es una constituyente que viene a fortalecer e incluir a aquellos sectores que en el anterior proceso constitucional no habían podido ser reivindicados”. Apuntó que “tendrá un fuerte componente sectorial, donde los estudiantes y la juventud son más que un futuro, son el presente que asumirán las riendas de la universidad, que debe estar a la altura para luchar por la paz”.

Igualmente, el titular de la cartera de educación universitaria, ciencia y tecnología planteó un gran diálogo nacional que permita buscar soluciones estructurales a los problemas que no se pueden abordar solo como Gobierno. “Nosotros apostamos a que allí se expresen los distintos sectores del país, no hay un elemento más democrático que una Asamblea Nacional Constituyente”.

Entretanto, la fuerza trabajadora del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) da su apoyo incondicional al proceso Constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro, participando en marchas y movilizaciones convocadas para defender la Constitución y la Paz en Venezuela.

Por su parte, la presidenta del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Enmarlig Gil, enfatizó que "Rechazamos la violencia en todas sus formas, y el rompimiento del tejido social que propone la oposición, por ello ratificamos el compromiso de seguir acompañando los procesos innovadores, tecnológicos y de producción, así mismo la tarea de trabajar por la Constituyente como mecanismo para debatir el porvenir del país que queremos. La convocatoria a la Constituyente es la convocatoria al diálogo soberano, participativo y vinculante del país.

http://www.fonacit.gob.ve/images/logo.png
Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ente financiero de los recursos destinados a la ciencia, tecnología, la innovación y sus aplicaciones.
Twitter Facebook

Información de contacto

Sales

Horario

Lunes a Viernes

8:30am - 12:30pm
1:30pm - 4:30pm

+562125052581

Ubicación

Av. Universidad, Esquina El Chorro, Torre MPPEUCT, Piso PB. La Hoyada. Código Postal 1010 Caracas - Venezuela.

Teléfonos

Aporte LOCTI
0212-505-2503
0212-505-2580

Gestión de proyecto
0212-505-2517
0212-505-2517

OAC
0212-505-4947
0212-505-4924

Bienestar social
0212-505-4970
0212-505-4958