• Inicio
  • Publicaciones
  • Noticias
  • Jacinto Convit: dedicación y mística al servicio del pueblo

Jacinto Convit: dedicación y mística al servicio del pueblo

Hoy se cumplen tres años de la partida física de Jacinto Convit, quien fue un reconocido médico humanista venezolano que durante su larga y fructífera trayectoria profesional dedicó su carrera a la investigación científica y a la docencia.

convit3 0Este ilustre médico, quien falleció el 12 de mayo de 2014 a los 100 años de edad, fue conocido por su valioso aporte en el control de la Lepra, así como de enfermedades endémicas como la Leishmaniasis, Oncocercosis, Micosis Profundas e investigación experimental de diversos tipos de cáncer.

Jacinto Convit, nacido en la parroquia La Pastora de Caracas, el 11 de septiembre de 1913, se graduó en 1938 como doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en 1940, inicia su carrera como docente colaborador en la Cátedra de Medicina Tropical de la referida casa de estudios.

En 1944, Convit ganó el concurso de Médico Dermatólogo en el Hospital Vargas de Caracas y viaja a Nueva York para estudiar en el Instituto Interamericano, donde realizó un curso intensivo sobre Epidemiología y Bioestadística en la Universidad Case Western Reserve. Posteriormente, se traslada a Brasil para estudiar en la organización de la lucha antileprosa en Sao Paulo.

2 17Con una Maestría en Dermatología en Estados Unidos, se va a trabajar al Leprocomio de Cabo Blanco, en el litoral central de Venezuela, donde fue conocido por desarrollar la vacuna contra la Lepra, una enfermedad que combatió desde el inicio de su carrera profesional.

En 1945, ingresó a la Cátedra de Dermatología del Hospital Vargas como instructor y director del laboratorio de dicha especialidad hasta el año 1950. Luego, es nombrado Jefe de Clínica Dermatológica, donde dos años más tarde, presenta el Plan Nacional de Lucha Antileprosa ante la Comisión Médico-Asistencial del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Para 1958, asume la Jefatura del Servicio del Hospital Vargas, donde coordinó las actividades dermatológicas asistenciales, docentes y de investigación, reconocidas por el American Board of Dermatology.

En el año 1972, creó el Instituto Nacional de Dermatología, el cual se transformó en el Instituto Universitario de la UCV.

Vacuna contra la Lepra y el cáncer

convit leishmaniasisEn 1973, se cristaliza el gran aporte de Convit al mundo de la ciencia logrando controlar la Lepra, además este galeno fundó el Centro de Investigaciones Científicas que dio origen al Instituto de Biomedicina de Caracas, el cual pasó a ser sede del Centro Internacional de Investigación y Adiestramiento sobre la Lepra y Enfermedades Afines de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, donde después de mucho esfuerzo conjunto y continuo, surgió la vacuna contra la Lepra que sirvió de base para la vacuna contra la Leishmaniasis.

El doctor Convit, en el año 1987 se hace acreedor del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, además en 1988 fue postulado para el Premio Nobel de Medicina.

jacinto convit 5En el 2002, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), designa al doctor Convit como “Héroe de la Salud Pública” debido a que fue un especialista de gran renombre mundial por el descubrimiento de la cura contra la Lepra y enfermedades tropicales. También fue galardonado en 2006 como Prize in Medical Sciences, premio otorgado por la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (Twas).

Su proceder, lo condujo a la creación de varias instituciones y asociaciones referentes a la labor médica, entre ellas, la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología, la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Sociedad Venezolana de Alergología.

En 2010, Convit dedicó su vida a buscar la cura contra el cáncer a través de un modelo de inmunoterapia propuesto por él. Con la investigación desarrollada, logra crear una vacuna contra el cáncer que es presentada tres años después con inmunoterapias en pacientes con riesgos de padecer esta enfermedad.

La vacuna, prevista para ayudar a combatir los casos oncológicos de mama, colón, estómago y cerebro quedó solo en fase experimental.

Este connotado investigador publicó más de 200 trabajos de investigación que aún son mostrados en revistas científicas nacionales e internacionales.

Reconocimiento a su labor científica y social

El doctor Convit, fue condecorado en el año 2011 con La Legión de Honor que es la más alta distinción honorífica de la República de Francia.

En 2013, la Asamblea Nacional con motivo de su nacimiento, aprobó un proyecto de reconocimiento a la vida y obra por sus importantes logros científicos a favor de la salud del pueblo venezolano y del mundo, por su dedicación al ejercicio de la medicina sin fines de lucro.

reconocimientoconvitEl 10 de noviembre de 2013, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, rinde tributo al importante trabajo de la medicina, tras designar los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Doctor Jacinto Convit, como tributo a su vida y obra.

En mayo de 2014, el presidente de la República Nicolás Maduro, aprueba el Programa Especial de Becas Científicas Jacinto Convit a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), encargada financiar estudios de posgrado de 50 mil venezolanos en otros lugares del mundo según las necesidades de desarrollo de la nación venezolana.

El Gobierno nacional también hizo entrega de la orden de “Libertadores y Libertadoras de Venezuela” en su única clase, reconocimiento postmortem en memoria eterna al legado del ilustre médico y científico venezolano Jacinto Convit por el descubrimiento de la vacuna contra la enfermedad de Hansen (Lepra) Leinhmaniasis y estudios avanzados para la vacuna contra el cáncer.

Jacinto Convit será siempre recordado por su constante labor científica y humana, así como por sus relevantes aportes en pro de la salud de los pueblos del mundo.

http://www.fonacit.gob.ve/images/logo.png
Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ente financiero de los recursos destinados a la ciencia, tecnología, la innovación y sus aplicaciones.
Twitter Facebook

Información de contacto

Sales

Horario

Lunes a Viernes

8:30am - 12:30pm
1:30pm - 4:30pm

+562125052581

Ubicación

Av. Universidad, Esquina El Chorro, Torre MPPEUCT, Piso PB. La Hoyada. Código Postal 1010 Caracas - Venezuela.

Teléfonos

Aporte LOCTI
0212-505-2503
0212-505-2580

Gestión de proyecto
0212-505-2517
0212-505-2517

OAC
0212-505-4947
0212-505-4928

Bienestar social
0212-505-4970
0212-505-4958