• Inicio
  • Publicaciones
  • Noticias
  • Centro de documentación del Mppeuct-Fonacit al servicio de la comunidad

Centro de documentación del Mppeuct-Fonacit al servicio de la comunidad

El Centro de Documentación e Información del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) ofrece a los usuarios documentos de todo tipo y en diversos formatos que permitirán investigar, informar, analizar y reflexionar sobre el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Venezuela a lo largo de los años y su inserción en las políticas públicas.

005CDocumentacionfonacitEste espacio está bajo la responsabilidad del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), según se contempla en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 3.481 del 13 de diciembre de 1984, en la cual se establece como objetivo principal: “Suministrar servicios de información sobre política científica y tecnológica para el desarrollo de labores de funcionarios y de los investigadores del sector”.

Desde el primero mayo de 1970 cuando se creó la Biblioteca del CONICIT, hoy Fonacti, se han experimentado cambios. En 1987, fue redimensionada con el objeto de optimizar la prestación de sus servicios al sector ciencia y tecnología. Luego, en 1987, el Centro de Documentación y el Archivo General del CONICIT iniciaron un proceso de redefinición de sus funciones y actividades, a fin de disponer de información especializada a la que se pudiera acceder de manera rápida y eficiente.

003CDocumentacionfonacitEn 1994, fue puesta en servicio la base de datos creada en el Centro de Documentación (Fondo documental, fondo bibliográfico, publicaciones periódicas seriadas y tesis de grado), las cuales fueron incorporadas a Reacciun; lo que generó mayor demanda en su uso y manejo, al permitir que la comunidad científica y tecnológica pudiera realizar consultas en línea a través del sistema de compra y donaciones.

En 1996, se inicia un ambicioso proyecto piloto de interconexión de 12 bibliotecas científicas, basándose en un software desarrollado por la empresa “Hacer-ULA” y utilizando a Reacciun para acceder a través de computadores personales a ficheros, tablas de contenido, e incluso, a documentos de estas bibliotecas, siendo el Centro de Documentación del CONICIT, la biblioteca número 13 y Centro Evaluador del Sistema. A través del sistema ALEJANDRÍA desarrollado dentro del proyecto del Centro de Documentación del CONICIT, se logró completar su automatización en buena parte, lo cual permitió brindar mejor servicio a los usuarios internos y externos de la institución.

002CDocumentacionfonacitEn 1998, el Centro de Documentación centró su esfuerzo en la promoción de los servicios a los usuarios con la puesta en funcionamiento de su propia página Web y el Registro de Información Bibliográfica para ser consultada a través de la misma, vía Internet.

Desde el 2001, la misión que ha acompañado al Centro de Documentación del FONACIT ha estado dirigida a suministrar productos y prestar servicios de informaciones pertinentes, oportunas, novedosas, confiables y actualizadas que apoyen la toma de decisiones y contribuyan al cumplimiento de los objetivos institucionales del sector de C y T.

De igual manera, el Centro de Documentación ha venido prestando servicios de suministro de información científica y tecnológica a investigadores, estudiantes, instituciones públicas, así como al público en general con fines de investigación y formación.

008CDocumentacionfonacitComo parte de los servicios que se ofrecen en sala están: las consultas a bases de datos bibliográficos y de documentos oficiales, impresión, reproducción y digitalización de información disponible, posee acceso a distancia a través de su sitio Web  (www.cdc.fonacit.gob.ve), consulta de catálogos en línea (libros, revistas, investigaciones) y almacenamiento de información con fines educativos y de investigación.

Desde hace una década, en un trabajo conjunto y hermanado, el MCT y el FONACIT unieron esfuerzos, recursos humanos y financieros para lograr un sitio de trabajo grato y estimulante que funciona desde el 16 de febrero de 2007, en la mezzanina 2 del edificio anexo a la Torre Ministerial, donde se presta un servicio que puede disfrutar la comunidad en general.

http://www.fonacit.gob.ve/images/logo.png
Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ente financiero de los recursos destinados a la ciencia, tecnología, la innovación y sus aplicaciones.
Twitter Facebook

Información de contacto

Sales

Horario

Lunes a Viernes

8:30am - 12:30pm
1:30pm - 4:30pm

+562125052581

Ubicación

Av. Universidad, Esquina El Chorro, Torre MPPEUCT, Piso PB. La Hoyada. Código Postal 1010 Caracas - Venezuela.

Teléfonos

Aporte LOCTI
0212-505-2503
0212-505-2580

Gestión de proyecto
0212-505-2517
0212-505-2517

OAC
0212-505-4947
0212-505-4928

Bienestar social
0212-505-4970
0212-505-4958