• Inicio
  • Publicaciones
  • Noticias
  • Fonacit-USB respaldan políticas públicas dirigidas al motor de Telecomunicaciones e Informática

Fonacit-USB respaldan políticas públicas dirigidas al motor de Telecomunicaciones e Informática

La Universidad Simón Bolívar (USB) con el apoyo del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), respaldan las políticas públicas implementadas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, dirigidas al motor de Telecomunicaciones e Informática, con el Fortalecimiento a Centros de Investigación.

Foto3 USBEs así como, el Fonacit haciendo uso de las facultades establecidas en la ley, de administrar los aportes de la Locti, destina recursos para el desarrollo del proyecto denominado Laboratorio Técnico/Pedagógico para el diseño, creación y adecuación de recursos digitalizados para el aprendizaje, que permita la gestión de contenidos educativos en línea para distintas modalidades: Distancia, Semipresencial, Y Teleformación, de la USB.

Se trata de una unidad que cuenta con los recursos tecnológicos y humanos debidamente capacitados para desarrollar cada uno de los procesos de conceptualización institucional, diseño y desarrollo de recursos digitales de aprendizaje y su correspondiente estructuración pedagógica en línea.

De acuerdo a lo explicado por la profesora Mariella Azzato, responsable técnico de la propuesta, la producción e integración en la plataforma se ha implementado con el proyecto de virtualización de la carrera de TSU en organización empresarial.

“Se logró concretar un manual de organización de la dirección de servicios multimedia en la que se incluye la unidad de Edumática. El diseño e implementación de la metodología para la virtualización de contenidos académicos en la USB, es una referencia para la universidad y otras instituciones de educación superior, la cual puede ser replicable en todo el país”, precisó la profesora.

Por otro lado, la propuesta plantea una estructura que logre sustentar la concepción, diseño, generación y mantenimiento de recursos educativos digitales que permitan masificar la gestión de programas educativos no presenciales, visto que la infraestructura instalada no soporta la demanda generada por el proyecto de educación a distancia que busca expandir y socializar la educación universitaria atendida actualmente.

Azzato puntualizó que “La Ley Orgánica de Educación (LOE 2009, Art.15) es clara al identificar la necesidad de proveer recursos educativos digitalizados que garanticen el fortalecimiento y promoción de los fines de la educación venezolana”.

En este sentido, aseguró que las instituciones de educación superior generadoras de conocimiento deben propiciar la producción de recursos educativos digitalizados que promuevan la transformación cultural de los pueblos.

Por otra parte, aclaró que “actualmente la universidad no cuenta con una estructura articulada y preparada para atender las demandas de generación de recursos educativos digitalizados. Las tecnologías actuales han propiciado que cada vez más aquellos contenidos físicos con los que el profesor gestiona los procesos de enseñanza y aprendizaje, sean sensibles de ser transformados con ayuda de las tecnología de información y comunicación para permitir su libre acceso”.

Sin embargo, es fundamental, contar con una estructura tecnológica articulada al enfoque pedagógico para garantizar y contribuir con una transformación efectiva del entorno socioproductivo de las comunidades.

Tecnología al alcance del estudiantado

En cuanto al laboratorio técnico – pedagógico que se propuso, este respondería a la altísima demanda de ampliar y socializar la educación universitaria, permitiendo así la divulgación masificada del conocimiento generado hoy en la Universidad Simón Bolívar, comentó la investigadora.

Vale señalar, que esta estructura tecno-pedagógica para la conceptualización, diseño, creación y desarrollo de recursos educativos digitalizados, ampliaría la misión de la USB, y no solamente formaría a los alumnos que ingresan para realizar estudios presenciales, sino que además ofrecería nuevas oportunidades para aquellos estudiantes, que por razones geográficas, no pueden acceder a una educación de calidad, enfatizó.

De igual forma, el laboratorio permitiría crear los recursos educativos digitalizados para desarrollar carreras en línea que puedan ser administradas a través de las distintas modalidades. Esto ampliaría la matrícula y se podría atender las demandas sociales de ingreso a esta casa de estudios. Asimismo, se lograría ampliar la oferta de formación, a través de diplomados y cursos de educación continua dirigidos a las comunidades.

Así mismo, se atendería la creación, desarrollo y gestión de 1080 recursos educativos digitalizados (R.E.D.) para las carreras que se dictarán en línea en las distintas modalidades. Una carrera larga de pregrado tiene aproximadamente 60 asignaturas y cada una contiene al menos 12 R.E.D. Así como también, se espera iniciar la incorporación de dos pregrados, dos postgrados y dos diplomados. MTH

http://www.fonacit.gob.ve/images/logo.png
Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ente financiero de los recursos destinados a la ciencia, tecnología, la innovación y sus aplicaciones.
Twitter Facebook

Información de contacto

Sales

Horario

Lunes a Viernes

8:30am - 12:30pm
1:30pm - 4:30pm

+562125052581

Ubicación

Av. Universidad, Esquina El Chorro, Torre MPPEUCT, Piso PB. La Hoyada. Código Postal 1010 Caracas - Venezuela.

Teléfonos

Aporte LOCTI
0212-505-2503
0212-505-2580

Gestión de proyecto
0212-505-2517
0212-505-2517

OAC
0212-505-4947
0212-505-4928

Bienestar social
0212-505-4970
0212-505-4958