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Universidad de Carabobo promueve procesos comunitarios de educación

Para nadie es un secreto que el estudio de la matemática, siempre ha sido una dificultad para muchas personas, quienes no la comprenden a simple vista. La historia de esta ciencia se remonta a más de cinco mil años, cuando países como Egipto, Grecia, India e Italia hacían cálculos con figuras, piedras u otros elementos que tuvieran a su alcance. Gracias a los egipcios surge esta ciencia. En Venezuela, se inicia en 1912 con la orientación oficial de esta enseñanza mediante programas que debían revisarse anualmente.

En torno a este tema, se presentó el proyecto que lleva por título: Herramienta de estudio interactivo para docentes y estudiantes de la matemática de séptimo grado de la educación media, que promueve procesos comunitarios de educación y aprendizaje. Esta iniciativa recibió financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), a cargo de la Universidad de Carabobo (UC), bajo la responsabilidad de la profesora Desireé Delgado.

La proponente explicó que “se diseña una herramienta interactiva para el aprendizaje divertido de las matemáticas, para adolescentes que cursan el 1er año de educación media. Está basado en el desarrollo de ejercicios matemáticos en el ambiente virtual de software libre, en la que siguiendo una historia real con elementos sobrenaturales, el participante debe resolver retos que le permitan avanzar en un recorrido geográfico. Debe trabajar en comunidad ayudando a que todos avancen en la aventura y en el aprendizaje”.

Detalló que se basa en el “gamification”; es decir, hace uso del pensamiento y la mecánica de jugabilidad en el contexto geográfico venezolano. Apuntó que la idea es que los participantes adopten la figura del 4to aventurero o explorador de una gran aventura y recorriendo Venezuela, obtengan los insumos para reparar la nave de un viajero espacial. La acción transcurre en diversos escenarios venezolanos, comenzando con el Auyantepuy, pasando por las costas, las ciudades y las llanuras. El usuario controla su desempeño en los ejercicios propuestos por medio de la herramienta Jclic.

Al respecto, señaló que el estudio interactivo es de acceso gratuito tanto a docentes, como a estudiantes de la matemática, que se inician con el séptimo grado, pero también se considera desarrollar en todos los niveles de la educación media. Además contribuirá a promover procesos comunitarios de educación y aprendizaje, a través de una plataforma en línea vía Internet con alcance a las comunidades, utilizando para ello herramientas de software libre y los dispositivos de comunicación provistos por el Estado y por las empresas privadas.

“Esto permitirá dar una mejor calidad de vida académica a los estudiantes, quienes se irán integrando poco a poco a procesos matemáticos cotidianos a través de las tecnologías de información y comunicación, utilizando para ello objetos virtuales de aprendizaje y actividades de afianzamiento basadas en la web. Los alumnos que no han interactuado con la Internet tienen una valiosa oportunidad de insertarse a través de las matemáticas, apoyada en una estructura tecnológica que implique interactividad a través de juegos, videos y música, sin dejar nunca las clases presenciales”, explicó la docente.

Comunidades beneficiadas

Actualmente, se está beneficiando con la ejecución de este proyecto, la Unidad Educativa Nacional Abdón Calderón, que para el momento de la investigación, contaba con una matrícula de 114 estudiantes de 1er año de educación media y 5 docentes de matemáticas. En principio, esta fue la población a impactar; sin embargo debido a que algunos de los investigadores adscritos al proyecto laboran en otras instituciones educativas de otros municipios de la región, se estima atender a estas poblaciones en períodos subsiguientes.

En general, los principales usuarios favorecidos, son los estudiantes de educación media que quieran explorar una nueva manera de aprender las matemáticas, en donde encontrarán una base importante de conocimientos.

Por otro lado, la comunidad de docentes, también puede contar con esta herramienta de apoyo para los estudiantes, enmarcada en un enfoque lúdico, y con gran posibilidad de transferir conocimiento que apoyen los procesos educativos previstos en el currículo bolivariano, permitiendo ejecutar el contenido de todo el séptimo año, o dando la posibilidad de hacer del estudio de la matemática un hábito autónomo, que no depende del contacto presencial docente- estudiante, y que aproveche las tecnologías de información y comunicación actuales.

Mientras que, los investigadores en procesos educativos tienen en este proyecto una importante fuente de datos respecto al área de influencia, así como un antecedente relevante para seguir desarrollando contenido, no sólo en la matemática, sino en otras áreas del saber.

El impacto social de esta investigación, apunta a fortalecer las capacidades de las instituciones educativas. Asimismo, permite en los jóvenes un cambio de actitud hacia las matemáticas, favorece el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas.

Durante el diseño, evaluación y aplicación de la herramienta se trabajó de la mano con la comunidad de Bárbula (Municipio Naguanagua), donde está ubicada la Unidad Educativa Nacional Abdón Calderón, junto a profesores, padres, consejo comunal y estudiantes de pregrado y postgrado de las Facultades de Ciencia y Tecnología, de Ingeniería y Educación de la Universidad de Carabobo. Adicionalmente, aun cuando no existe ningún convenio formal entre la UC y la zona educativa, los estudiantes de postgrado que participaron, laboran en la Zona Educativa de Carabobo.

Esta propuesta obedece a políticas públicas en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, y “contribuye humildemente” al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes.

Prensa Fonacit/ Magaly Toro

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