• Inicio
  • Publicaciones
  • Noticias
  • Innovador de Portuguesa construyó máquina para hacer adobes de tierra prensada con aportes Fonacit-Locti

Innovador de Portuguesa construyó máquina para hacer adobes de tierra prensada con aportes Fonacit-Locti

El Artículo 21 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), contempla que la autoridad nacional con competencia en la materia, creará mecanismos de apoyo, promoción y difusión de invenciones e innovaciones populares, que generen bienestar a la población o logren un impacto económico y social en la Nación.

WEB3MáquinaAdobeEs por eso que el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), dando cumplimiento a la Ley, destinó recursos para la construcción de una máquina que elabora adobes de tierra prensada, que apoya la inventiva tecnológica nacional popular, dirigido al motor de la construcción; este invento fue desarrollado por el innovador del estado Portuguesa, Jackson Ramón Camargo González.

El prototipo contempló la mejora en el diseño que existe en el mercado, para el cual se adaptó una tolva dosificadora que mejora el rendimiento y la calidad del adobe , y esta puede ser trabajada por un solo operador. Además permite ser trasladada con facilidad al sitio de construcción .

Según explicó Camargo, la producción alcanza unos 500 adobes diarios, con menos desgaste físico, los cuales son utilizados para la construcción de viviendas, fogones, secadora de café, ahumadores de carne, entre otros.
Esto obedece a una de las políticas públicas formuladas por el Gobierno Bolivariano enmarcada en el fortalecimiento del Área de Vivienda y Hábitat, y a su vez es un tributo a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Con el desarrollo de este proyecto, se han beneficiado algunas familias de la comunidad donde haqo vida (caserío Linares, en Biscucuy), con la fabricación de adobes usados para la construcción de viviendas y fogones mejorados”, contó el caficultor.

Apuntó que la propuesta representa un área de interés y prioridad para el país, por lo que puede significar el inicio de la solución de la falta de viviendas de familias venezolanas, y a su vez contribuirá para investigaciones en esta materia.

Detalló que la máquina funciona eficientemente y sin problemas de ningún tipo. Es sostenible en el tiempo, y posee las siguientes características:

  • Útil para la construcción de fogones mejorados y de viviendas.
  • Es operada por tres personas, para facilitar el trabajo y mejorar el rendimiento.
  • Equipo suave para trabajar, no requiere fuerza física significativa.
  • Bujes del pistón de compresión fijos para eliminar el desgaste por roce.
  • Altura del operador, para que este trabaje de pie.
  • Desarmable y de fácil traslado.
  • Incorporación de tolva dosificadora para mejorar el rendimiento.
  • Producción diaria aproximada: 500 adobes.

WEB3MáquinaLa máquina para hacer adobes esta adaptada para construir adobes, tanto para la construcción de vivienda, como para construir de 5 a 6 fogones mejorados. Además es importante señalar que el equipo es desarmable, para que sea de fácil traslado a diferentes sitios con facilidad. Con este prototipo se puede mejorar el déficit de viviendas en las comunidades del estado y del país, y además vendría a sustituir la demanda por el alto costo del bloque convencional.

Camargo trabaja de la mano con la comunidad y tiene experiencias de apoyo a sus vecinos, en la fabricación de adobes de tierra.

Para darle continuidad a este trabajo, la Unidad Territorial del estado Portuguesa, considera pertinente y necesario que el Estado, a través del Mppeuct, siga brindando apoyo a los responsables y emprendedores de proyectos como este, y a todos aquellos que vienen desarrollando iniciativas, basadas en las necesidades del pueblo, que buscan mejorar la calidad de vida de la humanidad.

Este prototipo concluido favorablemente en 2012, actualmente se encuentra en funcionamiento con la fabricación de adobes necesarios, para la instalación de fogones mejorados en la zona alta del municipio Sucre, del estado Portuguesa.

http://www.fonacit.gob.ve/images/logo.png
Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ente financiero de los recursos destinados a la ciencia, tecnología, la innovación y sus aplicaciones.
Twitter Facebook

Información de contacto

Sales

Horario

Lunes a Viernes

8:30am - 12:30pm
1:30pm - 4:30pm

+562125052581

Ubicación

Av. Universidad, Esquina El Chorro, Torre MPPEUCT, Piso PB. La Hoyada. Código Postal 1010 Caracas - Venezuela.

Teléfonos

Aporte LOCTI
0212-505-2503
0212-505-2580

Gestión de proyecto
0212-505-2517
0212-505-2517

OAC
0212-505-4947
0212-505-4924

Bienestar social
0212-505-4970
0212-505-4958