• Inicio
  • Publicaciones
  • Noticias
  • Aragueño crea prototipo de biorreactor que usa heces humanas para generar gas doméstico

Aragueño crea prototipo de biorreactor que usa heces humanas para generar gas doméstico

El tecnólogo popular del estado Aragua, Dixon López Sánchez, construyó un modelo de bioreactor de procesos bioquímicos para la obtención de gas metano con fines domésticos. El financiamiento para dar vida a esta iniciativa lo recibió del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), para fortalecer el motor Hidrocarburos y Forestal en Venezuela.

Imagen0553López Sánchez diseñó este bioreactor con un fin social, para que las comunidades alejadas y rurales se apropien de la generación de energías alternativas como “primer paso para que se conviertan en espacios autosustentables, basados en una cultura diferente. El beneficio de que produzcamos nuestros propios gases, es justamente, minimizar el costo y el consumo, pero generando una producción masiva propia”, aseguró.

Destacó además, que el propósito del equipo es producir gas metano mediante la utilización y “transformación de biofertilizantes (excretas humanas) por medio de la fermentación, que dentro de un tanque de plástico, se sella y se cierra para evitar el ingreso del oxígeno, donde posteriormente la parte superior del tanque se calienta con la temperatura del sol, para finalmente extraerlo por un sistema de tuberías y garantizar su transportación a la cocina”, indicó.

Este proyecto creado y desarrollado durante el año 2013, en la zona de Cuyagua ubicada en el municipio Ocumare de la Costa de Oro del Edo. Aragua, se encuentra en la capacidad de producir 3 centímetros cúbicos diarios de gas para el abastecimiento de un máximo de 3 cocinas durante 19 días.

Asimismo, esta creación posee la particularidad de contribuir con el saneamiento ambiental, aislando las aguas contaminadas con los acuíferos subterráneos, produciendo de esta manera, energía de biomasas para su utilización como gas doméstico, minimizando el uso del gas que proviene de los hidrocarburos.

Este venezolano afirma que el bioreactor fue desarrollado con mano de obra cien por ciento venezolana, con la intención de que el prototipo tenga un alcance a nivel nacional, en aras de que las comunidades puedan de manera directa, generar sus propias energías alternativas.

Este equipo “fue diseñado con la intención de instalarlo en las comunidades donde se hace un poco difícil el acceso de gandolas con suministro de gas, como por ejemplo la Isla de Margarita, zonas como la cordillera norte del estado Aragua (Cuyagua, Chuao, Ocumare de la Costa) para que pudiesen tener el beneficio de la energía de biomasas”.

Asimismo, destaca que su proyecto es un impulso para los nuevos innovadores que deseen desarrollar sus inventivas populares, y que instituciones como el Fonacit apoyan la materialización de esos proyectos a nivel nacional.

Añadió que “sin ciencia, tecnología e innovación no podemos visibilizar las necesidades que tiene el pueblo, que es la base fundamental del desarrollo socio - económico de un país”.

http://www.fonacit.gob.ve/images/logo.png
Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ente financiero de los recursos destinados a la ciencia, tecnología, la innovación y sus aplicaciones.
Twitter Facebook

Información de contacto

Sales

Horario

Lunes a Viernes

8:30am - 12:30pm
1:30pm - 4:30pm

+562125052581

Ubicación

Av. Universidad, Esquina El Chorro, Torre MPPEUCT, Piso PB. La Hoyada. Código Postal 1010 Caracas - Venezuela.

Teléfonos

Aporte LOCTI
0212-505-2503
0212-505-2580

Gestión de proyecto
0212-505-2517
0212-505-2517

OAC
0212-505-4947
0212-505-4928

Bienestar social
0212-505-4970
0212-505-4958