• Inicio
  • Publicaciones
  • Noticias
  • Chávez: visión del conocimiento científico y tecnológico

Chávez: visión del conocimiento científico y tecnológico

El impacto transformador y revolucionario de la política universitaria, científica, tecnológica y de innovación, ha sido uno de los grandes logros del Comandante Chávez, que aún sigue vigente. Su visión por construir una educación de inclusión, gratuita y de calidad, se reflejan en cada rincón de Venezuela, pues la planificación del sector universitario generó el ingreso de jóvenes y adultos históricamente excluidos, para acceder a una educación libre, donde la formación profesional fortalece las áreas de desarrollo estratégico de la nación.

chavez2La creación de espacios educativos como la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Programa Misión Sucre, Programa Nacional de Formación de Educadores, Aldeas Universitarias, fueron constituidos para la generación y especialización del conocimiento, así como también egresar a profesionales articulados con la realidad y las necesidades del pueblo. “Estamos dando pasos firmes en la construcción de un nuevo modelo educativo universitario: una universidad nueva, un nuevo proyecto de educación superior”, Hugo Chávez Frías.

Desde el sector universitario, científico y tecnológico, se reconoce hoy el legado de nuestro Comandante eterno, quien siempre estuvo convencido de que la ciencia y la tecnología deben estar orientadas a dar respuesta a las necesidades sociales del Pueblo, impulsando el modelo de producción socialista, estimulando y fortaleciendo la investigación científica, tecnológica y sus aplicaciones en el marco de la democracia participativa y protagónica, logrando así el desarrollo de la nación.

De igual forma, creó el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) para impulsar proyectos productivos, científicos-tecnológicos, ideados por actores sociales generadores de conocimiento y saberes que tributen en la consolidación de esta materia.

chavez3Más de 9 mil proyectos en ciencia, tecnología e innovación, han recibido financiamiento durante los últimos 15 años, sobre investigación básica, aplicada, inventiva popular, innovación, fortalecimiento de espacios, redes socialistas de innovación productiva y publicaciones científicas.

Igualmente el Fonacit ha contribuido con la formación de talento humano nacional, otorgando recursos para el desarrollo de las actividades científicas, de investigación, a través de becas de alto nivel (nacionales e internacionales) asistencia a cursos y congresos, pasantías, organización de eventos científicos y presentación de trabajos de grado; siempre apuntando a las actividades relacionadas con el saber, investigación y desarrollo en el país. Asimismo ha propiciado un espacio para el fortalecimiento y de líneas de investigación orientadas hacia el bienestar de la población.

El presidente Hugo Chávez impulsó la política sobre el uso y exploración del espacio ultraterrestre, con fines pacíficos, ejecutando así, la puesta en órbita del primer satélite de telecomunicaciones el Simón Bolívar Venesat-1 en el 2008, luego en el año 2012 el satélite de observación de la tierra Miranda Vrss-1. Además, un grupo de venezolanos se encuentra en China trabajando en la fase de diseño del tercer satélite de percepción remota Sucre Vrss-2.

chavez4Gracias a sus dos satélites en órbita, los venezolanos pueden disfrutar de la señal de Televisión Digital Abierta, Tv Directa al Hogar, Telefonía Móvil, acceso a internet. Mientras que el Satélite Miranda, provee de imágenes satelitales a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República y al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, contribuyendo al monitoreo de las actividades que se realizan en el Esequibo, actualización de mapas de frontera y el estudio de suelos y terrenos.

El sistema Canaima fue otro de los aportes realizados por el Comandante Chávez a la tecnología como parte de la consolidación del sistema educativo venezolano.

“Debemos avanzar hacia una explosión masiva del conocimiento, de tecnología, de innovación, en función de las necesidades sociales y económicas del país y de la soberanía nacional”, Hugo Rafael Chávez Frías.

La inventiva en cada proyecto e iniciativa científica lleva el sello del Comandante Hugo Chávez, como parte del legado que construyó para esta y las futuras generaciones.

http://www.fonacit.gob.ve/images/logo.png
Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ente financiero de los recursos destinados a la ciencia, tecnología, la innovación y sus aplicaciones.
Twitter Facebook

Información de contacto

Sales

Horario

Lunes a Viernes

8:30am - 12:30pm
1:30pm - 4:30pm

+562125052581

Ubicación

Av. Universidad, Esquina El Chorro, Torre MPPEUCT, Piso PB. La Hoyada. Código Postal 1010 Caracas - Venezuela.

Teléfonos

Aporte LOCTI
0212-505-2503
0212-505-2580

Gestión de proyecto
0212-505-2517
0212-505-2517

OAC
0212-505-4947
0212-505-4924

Bienestar social
0212-505-4970
0212-505-4958