• Inicio
  • Publicaciones
  • Noticias
  • Venezolano creó taladro para perforaciones de pozos en zonas agrícolas

Venezolano creó taladro para perforaciones de pozos en zonas agrícolas

El innovador e investigador Rufino Lista Romero, certificado por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), en colaboración con otros profesionales, desarrolló un proyecto de “fabricación de taladros para la perforación y el mantenimiento de pozos”, que permite acceder a aguas subterráneas y darles utilidad social.

TaladroAgricola1Este proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), tiene como finalidad incrementar el abastecimiento del recurso hídrico a pequeños y medianos productores agrícolas de El Tigre y de las zonas aledañas a la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías.

La fabricación del taladro prototipo, realizada con mano de obra nacional, apunta a sustituir la importación de esta maquinaria. “No hay necesidad de importar equipos de perforación de pozos y de tecnologías asociadas, porque estas ya se están cristalizando con este prototipo cuyo escalamiento beneficiará a grupos productores”, dijo el tecnólogo oriental.

Este versátil taladro posee la bondad tecnológica de acceder a diferentes diámetros y niveles de profundidad, dada su capacidad hidráulica de perforación de hoyos entre 4, 6 y 8 pulgadas. El diseño posee sistemas de mandos hidráulicos para un mejor control del equipo durante la perforación, los cuales brindan seguridad a quien lo manipula, de acuerdo con lo concebido en la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras.

Lista Romero enfatizó que esta iniciativa tiene una profunda pertinencia social por cuanto prevé la cooperación con instituciones públicas, como el Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras: “La idea es promover esta tecnología entre las comunidades campesinas para que den un valor agregado a las actividades del campo, mediante sistemas de riego propios”.

Añadió que este proyecto tiene un alcance importante en materia ambiental, en virtud de que el prototipo fue elaborado dentro de lo que rige la Ley de Aguas venezolana, para que los procesos de perforación de pozos se hagan mediante dinámicas planificadas y participativas, que no afecten ni a los usuarios finales, ni a los acuíferos.

Destacó su vinculación con innovadores del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, orientada a estudiar la viabilidad de la ejecución de este proyecto en otros estados del país, “porque —a su juicio— la gestión de aguas subterráneas debe hacerse de la mano con los organismos competentes, y parte de los objetivos es acceder a ellas”, a partir de una planificación basada en información geomática.

Refirió que la Misión Sucre, el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) realizaron aportes, desde el punto de vista académico, en la construcción teórica y técnica del proyecto.

Comentó que, gracias a la unificación de educación universitaria, ciencia y tecnología en un ministerio, los esfuerzos que se vienen realizando tributan a una política pública interdisciplinaria: “Muchas veces, el conocimiento que se generaba desde la universidad, se dispersaba; ahora, la investigación, la tecnología y la innovación están integrados en una gran campana, para que el país salga adelante”.

http://www.fonacit.gob.ve/images/logo.png
Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ente financiero de los recursos destinados a la ciencia, tecnología, la innovación y sus aplicaciones.
Twitter Facebook

Información de contacto

Sales

Horario

Lunes a Viernes

8:30am - 12:30pm
1:30pm - 4:30pm

+562125052581

Ubicación

Av. Universidad, Esquina El Chorro, Torre MPPEUCT, Piso PB. La Hoyada. Código Postal 1010 Caracas - Venezuela.

Teléfonos

Aporte LOCTI
0212-505-2503
0212-505-2580

Gestión de proyecto
0212-505-2517
0212-505-2517

OAC
0212-505-4947
0212-505-4928

Bienestar social
0212-505-4970
0212-505-4958