• Inicio
  • Publicaciones
  • Noticias
  • Néstor Áñez, más de 40 años dedicados a la investigación de enfermedades silenciosas y silenciadas

Néstor Áñez, más de 40 años dedicados a la investigación de enfermedades silenciosas y silenciadas

Más de 40 años dedicados a la investigación parasitológica en Venezuela avalan el trabajo por el cual Néstor Áñez, profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), se hizo merecedor de la Mención Honorífica por Amplia Trayectoria del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016, compartiendo mérito con otro científico venezolano del estado Mérida. Este premio, que entrega, anualmente, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) está dedicado a reconocer el talento de quienes hacen posible una Venezuela más productiva y más feliz.

chipos1La actividad de este investigador emérito en el área de la Parasitología se remonta a los años setenta. Desde entonces, se ha mantenido activo ininterrumpidamente en sus labores. Hace 35 años que está al frente del Laboratorio Investigaciones Parasitológicas José Francisco Torrealba de la Facultad de Ciencias de la ULA, en el estado Mérida.


Durante su vasta trayectoria, ha detentado responsabilidades en organismos nacionales e internacionales, como miembro de asociaciones científicas, redes institucionales, representando a Venezuela en sociedades científicas; ha recibido galardones por trabajos científicos publicados, que superan los 140 artículos en revistas indexadas y arbitradas. También, ha logrado reconocimientos por su destacada trayectoria académica y ha sido distinguido con órdenes de honor.

Para conocer la labor científica de este biólogo, hay que resaltar que su actividad cotidiana se ve plasmada en dos vertientes: una, que va directamente hacia las comunidades que están bajo riesgo de sufrir las parasitosis, objeto de sus investigaciones; y otra, realizando estudios epidemiológicos en localidades endémicas que incluyen trabajo sociocomunitario en poblaciones rurales y comunidades indígenas como el pueblo Yukpa.

chipo2“Hacemos un estudio bioecoepidemiológico, el cual incluye el estudio de los parásitos (sus transmisores o vectores), la ecología donde se desarrollan, el panorama epidemiológico y, por supuesto, la población expuesta al riesgo”, aseguró.

Destacó que los resultados obtenidos con sus investigaciones revelan, en promedio, un 11 % de seroprevalencia a la enfermedad de Chagas en la población estudiada; es decir: “los estudios serológicos arrojan una cifra considerable de infección chagásica”. Por esta razón, se justifica en el país la campaña antichagásica mantenida por más de 50 años, “la cual funcionó eficazmente cuando estuvo asociada con la campaña antimalárica, magistralmente dirigida por nuestro ilustre Arnoldo Gabaldón, artífice de que la malaria llegara a ser controlada en gran parte del territorio venezolano”.

En referencia con el carácter innovador de la aplicación del conocimiento científico generado, es preciso señalar que son varios los aspectos desarrollados por este científico que contribuyen con el auge de tecnologías susceptibles de ser incorporadas al proceso productivo de bienes y servicios nacionales, a favor de la población venezolana.

En cuanto a su contribución científica en la formación de cuadros de investigadores en el país, se incluyen 40 tesistas en diferentes líneas de investigación que se imparten en el laboratorio que dirige desde 1982. De ellos, 25 corresponden a aspirantes al grado académico de licenciados, y 15 al de maestrantes y doctores, enmarcados en los 30 proyectos ejecutados, casi todos con soluciones de problemáticas de alta pertinencia social.

Impacto de una obra científica en comunidades y ambulatorios

Los estudios realizados en unas 150 comunidades, localizadas en 12 estados del país, le han permitido palpar la realidad sobre la prevalencia de parasitosis como el mal de Chagas y la leishmaniasis. Asimismo, la colaboración con centros asistenciales y administradores de salud ha contribuido en la conformación de una red sociocomunal en el Hospital Luis Razetti Barinas (Unidad de Cardiología); en el Centro Diagnóstico para la Enfermedad de Chagas, en la Escuela de Ciencias de la Salud, de la Universidad Francisco de Miranda en Coro; en el Instituto de Investigaciones Clínicas, de la Facultad de Medicina de LUZ, en el estado Zulia.

Para este docente merideño, también galardonado con el Premio al Mejor Trabajo Científico en Ciencias de la Salud-2015 y 2016, estos reconocimientos significan una valoración a la investigación realizada y un apoyo al trabajo que, desde la institución universitaria, se ofrece a las comunidades de la mano con el grupo de científicos que lo acompaña.

“La universidad tiene talentos de investigación con valores sociales fuertes, capaces de concursar a nivel nacional e internacional y obtener galardones. Para nosotros, este premio es una contribución a la institución y, como grupo, representa un estímulo mayor para investigar atendiendo a las necesidades de nuestra gente”, enfatizó.

El trabajo realizado por este investigador, junto con el equipo conformado por Gladys Crisante, Agustina Rojas, Sonia Araujo, Antonina Liuzza, José Yépez, César Paredes y Henry Parada, se refleja en los resultados con gente que padece enfermedades tropicales y que han sido olvidadas por el mundo, por lo que para el equipo investigador tiene una doble significación: “Primero por trabajar en lugares de difícil acceso. Segundo, por tener contacto con personas a quienes el sistema ha mantenido como más desfavorecidas”.

 

http://www.fonacit.gob.ve/images/logo.png
Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ente financiero de los recursos destinados a la ciencia, tecnología, la innovación y sus aplicaciones.
Twitter Facebook

Información de contacto

Sales

Horario

Lunes a Viernes

8:30am - 12:30pm
1:30pm - 4:30pm

+562125052581

Ubicación

Av. Universidad, Esquina El Chorro, Torre MPPEUCT, Piso PB. La Hoyada. Código Postal 1010 Caracas - Venezuela.

Teléfonos

Aporte LOCTI
0212-505-2503
0212-505-2580

Gestión de proyecto
0212-505-2517
0212-505-2517

OAC
0212-505-4947
0212-505-4928

Bienestar social
0212-505-4970
0212-505-4958