• Inicio
  • Publicaciones
  • Noticias
  • Campesinos de Guárico apuestan por la agroecología para producir cosechas sanas

Campesinos de Guárico apuestan por la agroecología para producir cosechas sanas

Campesinos y habitantes del municipio Juan Germán Roscio del estado Guárico aplicaron técnicas agroecológicas para disminuir la producción de gases de efecto invernadero y obtener cultivos más sanos. La puesta en marcha de este método contó con el acompañamiento de investigadores pertenecientes al Instituto para el Desarrollo Sostenible de los Sistemas Agroambientales, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNERG).

agroecologíaDannissa1Familias de las comunidades Camburito, La Llanada y Virgen Pura se atrevieron a innovar en el uso de nuevas tecnologías, según la investigadora Betty Consuelo Flores, quien los invitó a mejorar sus cosechas, y a participar en el proyecto “Escuela agroecólogica y cambio climático: acción sobre la agricultura campesina y familiar para disminuir la producción de gases de efecto invernadero”.

“Diseñamos el plan con las familias; generamos espacios de trabajos para la aplicación tecnológica en cada una de las comunidades, a fin de impulsar cosechas sanas. Comenzamos con 8 familias y, ahora, contamos con 20”, aseguró la investigadora.

Este proyecto fue postulado a la convocatoria del Programa de Estímulo a la Innovación y a la Investigación (PEII) y fue financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), con de recursos de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

agroecologíaDannissa2Con esta investigación, lograron reemplazar el uso de tecnologías ajustadas a la agricultura intensiva, por las agroecológicas. “A través del diagnóstico pudimos constatar que, por el uso de agroquímicos en las producciones, los campesinos de la zona, niños y niñas, presentaban afecciones de salud. Aplicamos la agroecología, utilizando abonos orgánicos, como humus de lombriz, bocashi, compostero, a fin de mejorar los cultivos y repercutir positivamente en la vida del campesinado y de los consumidores”, aseguró Betty.

Los investigadores respetaron la cultura de producción de los habitantes, en la siembra de cilantro, maíz, apio, yuca, ocumo, lechuga, entre otros rubros; además en la cría de aves en la mayoría de los patios productivos.

agroecologiaDannissa3Partiendo de esta experiencia comunitaria-universitaria, los investigadores establecieron en la UNERG el Centro de Estudios, Validación e Innovación de Tecnologías Agroambientales (Cevita), de donde surgió un nuevo proyecto que permitirá la reproducción de especies avícolas con predominio del gen piroco, con el fin de ponerlas a disposición de las comunidades organizadas, lo cual “representa una alternativa para la producción de proteína de alto valor biológico (carne y huevo), ya que la cría de aves se adapta a las condiciones de patio, y el campesinado tiene mucha experiencia en este tipo de producción”, indicó Flores.

También, ejecutaron encuentros para el intercambio de saberes, en aras de estimular espacios para la innovación tecnológica entre los actores comunales y el grupo de investigadores, así como la toma de muestras de los recursos localmente disponibles para su valoración productiva.

Como parte de la articulación entre las comunidades, buena parte de la producción generada, sirve para el consumo local, la distribución y el trueque comunitario.

Prensa Fonacit/ Danissa Rangel

http://www.fonacit.gob.ve/images/logo.png
Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ente financiero de los recursos destinados a la ciencia, tecnología, la innovación y sus aplicaciones.
Twitter Facebook

Información de contacto

Sales

Horario

Lunes a Viernes

8:30am - 12:30pm
1:30pm - 4:30pm

+562125052581

Ubicación

Av. Universidad, Esquina El Chorro, Torre MPPEUCT, Piso PB. La Hoyada. Código Postal 1010 Caracas - Venezuela.

Teléfonos

Aporte LOCTI
0212-505-2503
0212-505-2580

Gestión de proyecto
0212-505-2517
0212-505-2517

OAC
0212-505-4947
0212-505-4928

Bienestar social
0212-505-4970
0212-505-4958