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Preguntas Frecuentes

  • ¿Se pueden realizar modificaciones de rubro en proyectos que no han se les ha entregado el financiamiento?

    Si, siempre que esto no exceda el monto inicial aprobado.

    ¿Puedo incrementar el monto inicial solicitado?

    No, el monto a financiar debe ser el mismo monto aprobado inicialmente, de lo contrario se debe solicitar autorización a la máxima autoridad en materia de ciencia, tecnología e innovación.

    ¿Qué tipo de instrumentos bancario debo consignar para concretar la trasferencia?

    Puede enviar copia de algún instrumento financiera bien sea referencia bancaria, copia de libreta, o cheque siempre que en el mismo se visualice el número de cuenta de 20 dígitos.

    ¿Cada cuanto tiempo debe presentarse el informe de Avance técnico administrativo?

    Según lo establecido en el contrato de financiamiento.

    ¿Se pueden hacer modificaciones en el proyecto original ?

    Si, previa autorización por la autoridades del Fondo y/o la Autoridad Nacional en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

    ¿Cuál sería la fecha de inicio del proyecto?

    A partir del momento en el que se reciban los fondos en la cuenta receptora de recursos.

    ¿Se puede acceder a moneda extranjera para comprar equipos?

    El FONACIT no gestiona divisas para adquisición de equipos.

    ¿Si tengo que pagar IVA eso se descuenta del presupuesto del proyecto?

    Si, el monto de IVA debe estar incluido en cada uno de los ítem por rubro.

    ¿Es posible adquirir equipos fuera de Venezuela?

    Si es posible.

    ¿Es posible presentar facturas emitidas en el extranjero?

    Es posible siempre que el monto ejecutado no exceda lo aprobado en el rubro, y estén plenamente justificados.

    En el caso de pago a personal considerado como “Talento humano” ¿Qué características debe tener el recibo o comprobante a entregar al FONACIT en relación al pago de dicho personal?

    En caso de honorarios profesionales, se debe consignar factura de pago, y en caso de ser personal contratado se debe consignar el contrato suscrito por ambas partes.

    ¿Es posible hacer pagos a estudiantes para que realicen trabajos de pasantía o investigación dentro de las actividades planificadas en el proyecto?

    Si, siempre y cuando este contemplado en la propuesta inicial.

    ¿Si el proyecto tiene una duración superior a doce meses, se puede solicitar el monto total de los rubros de materiales y suministros y equipos en la primera remesa?

    Si, el mismo debe ser incluido en el cronograma de desembolso del primer año.

    ¿Qué documentos se requieren para recibir los fondos una vez el proyecto este aprobado?

    Certificación Bancaria, RIF actualizado de la institución que va a administrar los recursos o copia de la cédula de identidad del beneficiario, en los casos que sea el responsable técnico y administrativo del financiamiento.

    ¿Cuánto tarda en hacerse efectivo los fondos luego que es efectuada la transferencia de los recursos?

    Depende de la fuente del financiamiento:

    Si son recursos LOCTI, aproximadamente entre 24 a 48 horas dependiendo de la institución financiera.

    Si son recursos del Fondo Científico, lleva un poco más de tiempo, aproximadamente dos semanas, debido a que se envía la solicitud de liberación de recursos al Banco Central de Venezuela y este a la ONT (Oficina Nacional del Tesoro), para que autorice la transferencia a la institución financiera que haya indicado el beneficiario en la certificación bancaria.

  • ¿Se debe pedir autorización para hacer traslado entre rubros?

    De acuerdo al Reglamento en su artículo 3, el responsable del proyecto solo debe notificar con tres días de anticipación los motivos de dicho traslado, y según el artículo 17 podrá hacer el traslado y rendir a la entrega del informe final. Es importante señalar que en cuanto al rubro de equipo no podrá hacer traslado a ningún otro rubro, ya que el mismo es intransferible artículo 18.

    ¿ Se debe pedir autorización para usar los remanentes del proyecto?

    De acuerdo al Reglamento en su artículo 17 el responsable del proyecto puede hacer uso de los remanentes de los rubros financiados, menos del rubro de equipos, en tal sentido, lo que reste de este rubro de acuerdo al artículo 18 debe ser reintegrado.

    ¿Se puede realizar traslados desde el rubro de equipos hacia otro rubro?

    No, de acuerdo al artículo 18 los recursos de este rubro son intransferibles.

    ¿Qué hacer cuando no se pueden adquirir los equipos?

    El FONACIT no tiene competencia en cuanto al trámite de adquisición de equipos, así como tampoco la adquisicón de divisas para la importación de los mismos.

    ¿Se puede solicitar incremento de monto?

    Si, para ello la solicitud debe venir acompañada, de los siguientes recaudos:

    • 1.- Informe de ejecución del proyecto y justificación del incremento.
    • 2.- Cotizaciones actualizadas, con tiempo máxima de emisión de dos meses, salvo cotizaciones internacionales, las cuales deben tener como tiempo máximo de emisión cuatro meses.
    • 3.- Reformulación presupuestaria.
    • 4.- en caso de proyectos que presenten ejecución cero, se debe presentar el estado de cuenta.

    ¿Se puede usar el remanente de un proyecto en otro proyecto?

    No, el Reglamento en su artículo 7, literal b y en el artículo 16 lo establece claramente, así como el Contrato suscrito. De igual manera lo señala el artículo 51 de la LOCTI.

    ¿Cuantas prórrogas se pueden solicitar?

    Dependerá de la particularidad de cada caso, la cual debe ser notificada de acuerdo al artículo 7, literal h.

    ¿Se deben presentar las facturas y los estados de cuenta en su totalidad?

    Si, las facturas deben ser presentadas en copias legibles, certificadas y en su totalidad; en cuanto a los estados de cuenta deben ser presentados en original, certificados y en su totalidad, según el Reglamento en sus artículos 9 y 10.

    ¿Qué se debe hacer en caso de sufrir algún robo de los equipos adquiridos?

    Realizar la denuncia ante los órganos competentes, remitir copia de la misma al Fonacit para que dicha información se incorpore en el expediente, y hacer la desincorporación de los equipos al momento de presentar el respectivo inventario.

    ¿Se debe pedir autorización para los cambios de personal (HP) financiados por el proyecto?

    La rendición que usted presenta al FONACIT es de carácter administrativo. No se debe pedir autorización, pero se debe notificar en la rendición. Es importante que el personal a sustituir mantenga el perfil que corresponda.

    ¿Qué se debe hacer para realizar un cambio de responsable?

    De acuerdo al Reglamento artículo 7, literal i, debe consignar la solicitud de cambio, anexando: la renuncia del responsable anterior, la postulación del nuevo responsable, el aval institucional, curriculum y copia de la cédula de identidad.

    ¿Cuál es el procedimiento para realizar un reintegro al FONACIT?

    Los Reintegros de los proyectos deben efectuarse en el Banco de Venezuela en la Cuenta Corriente Nro. 0102-0552-22-0000059190 a nombre del FONACIT, Rif G 200077867. Asimismo debe remitir a esta Gerencia, copia del depósito y otros soportes para realizar respectivamente el ingreso de caja.

    ¿Se puede solicitar cambio en los objetivos del proyecto?

    Si, debe consignar la solicitud exponiendo los motivos del cambio, siempre y cuando se mantenga la naturaleza y esencia del proyecto, así como la redacción de los objetivos tal cual como quiera que sean aprobados. Es importante resaltar que a la luz de los nuevos objetivos se deben revisar los resultados, a fin de verificar si los mismos se verán afectados con el cambio de objetivos presentados.
  • ¿En cuánto tiempo podría obtener la solvencia final de mi financiamiento?

    Si entrego en el informe final y, el mismo, no tiene observaciones por parte del técnico – analista a cargo del proceso de cierre, la solvencia final podría entregarse en un aproximado de un mes.

    ¿A dónde debo dirigirme en caso de encontrarme en presunto incumplimiento en la consignación de documentos e informes técnicos – administrativos del financiamiento otorgado por el Fonacit?

    • Usted deberá contactar inmediatamente al técnico – analista de la Gerencia de Gestión de Proyecto que lleva a cargo la evaluación de su financiamiento.
    • Usted podría de igual forma contactar a las oficinas de Consultaría Jurídica del Fonacit.

      ¿Una vez obtenida la solvencia (Finiquito de Cierre) de mi proyecto puedo aspirar obtener un nuevo financiamiento?

      Si. Usted podrá optar a nuevos financiamientos, siempre y cuando, la Autoridad con Competencia Nacional en materia de Ciencia y Tecnología, lo apruebe a través de las distintas modalidades de convocatorias.
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