bn jornada recaudacion

Personal del Fonacit avanza en su formación profesional en materia de contrataciones públicas

Servidoras y servidores públicos del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) avanzan en el proceso de formación profesional, según el cronograma de cursos organizado por la Oficina de Recursos Humanos, el cual está en marcha desde febrero pasado.

Desde hace un mes, el personal conformado por 20 compañeras y compañeros del Fonacit, viene recibiendo inducciones que les permite ampliar sus conocimientos sobre la Ley de Reforma Parcial de Contrataciones Públicas, el compromiso de responsabilidad social y aspectos generadores de responsabilidad administrativa en la materia.

En esta oportunidad, se trató lo atinente a lo establecico en los artículos 77 al 84, referidos a la procedencia del concurso abierto y a los del concurso cerrado que van desde el 85 al 95 de la Ley de Reforma Parcial de Contrataciones Públicas.

Sobre el concurso abierto la ley reza que: Es la modalidad de selección pública del contratista en la que pueden participar personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeros, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Decreto con rango, valor y fuerza de ley, así como su Reglamento y las condiciones particulares inherentes al pliego de condiciones”.

En cuanto al concurso cerrado dice que: “ Es la modalidad de selección del contratista en la que al menos cinco (5) participantes son invitados de manera particular a presentar ofertas por el órgano o ente contratante, con base en su capacidad técnica, financiera y legal”.

Por su parte, el abogado José Joaquin Chourio, quien posee una amplia experiencia en la materia, se refirió a los aspectos más relevantes de este proceso de modalidades de selección de contratistas para la administración pública.

Chourio considera que este instrumento legal es “una ley formalista”, además hizo hincapié en el aporte en dinero (3%) del Compromiso de Responsabilidad Social, el cual debe ser depositado en un Fondo de Responsabilidad Social, que será creado como patrimonio separado e independiente del Tesoro Nacional, bajo la supervisión directa del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, o la autoridad que este señale.

Entretanto, la Consultora Jurídica (E) del Fonacit, Thais Bravo resaltó la importancia de realizar estos cursos de mejoramiento profesional, que permiten reforzar los conocimientos adquiridos en la materia, al tiempo que alabó esta iniciativa por parte de las autoridades de la Institución.

Prensa Fonacit/ Magaly Toro
Foto: Juan S. Santana