• Inicio

Grúa Eléctrica para personas con discapacidad fabricada con recursos de la Locti

Una Grúa Eléctrica para trasladar personas con discapacidades motoras fue elaborada con recursos provenientes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), al ser financiado este proyecto de investigación por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), con la finalidad de mejorar la calidad de vida de un grupo de compatriotas y hacer mas fácil su día a día,

El instrumento sirve para trasladar a los pacientes de la cama a la silla o viceversa, sin que el ayudante tenga que hacer ninguna fuerza o peso evitando lesiones futuras en la columna vertebral, como hernias discales, también se puede hacer el aseo personal y el de la cama de una manera mas cómoda y rápida.

El ideólogo de este proyecto Luis Alejandro Martínez, quien es discapacitado, creó este aparato que viene a servir de apoyo para todas aquellas personas que por una u otra razón , presentan una disminución o supresión temporal o permanente, de alguna de sus capacidades motrices.

Martínez destacó que este tipo de deficiencias físicas es causada por diversos factores, entre los que destacan: accidentes automovilísticos, por lesiones graves producidas al ser víctimas de la delincuencia o por situaciones congénitas que representa un trauma medular, provocando afectación de la parte motora .

Explica también en su informe, que con esta investigación se logró la construcción de la grúa de puente fijo, que se desliza sobre rieles con un motor de un 1 HP, caja reductora, que se mueve en ambos sentidos y se controla con un mando eléctrico.
Además es de diseño liviano, práctico, fácil de instalar, de bajo costo en su mantenimiento y de gran versatilidad. Posee una capacidad de fuerza de aproximadamente 150 Kilogramos y utiliza electricidad de 120 voltios, tiene un accesorio principal para el traslado del paciente, el cual consiste en un arnés para sujetar de manera segura al usuario.
Debido a su condición al presentar una discapacidad motora, el proponente consideró necesario plantear el diseño y fabricación de una grúa que permitiera el mejor desempeño físico y motor de las personas con discapacidad, mediante la utilización de aparatos e instrumentos técnicos adaptados al tipo de discapacidad y al usuario en particular, con la finalidad de contribuir con los familiares y las personas que lo asistan.
20150923 grua 002''El diseño de la grúa contemplado en el proyecto Ayudando a ayudarnos es una bendición de Dios, quien puso en mi camino la oportunidad de sentirme útil y poder dar una solución a la vida de cada una de las personas que están dentro de esta población con discapacidad", manifestó Luis Alejandro Martínez.

Con el desarrollo de la propuesta enmarcada en el área de desarrollo industrial se busca mejorar la calidad de vida de los potenciales usuarios, pues les permitirá mayor independencia en la realización de sus actividades cotidianas, además de insertarlos en la sociedad productiva.

ImprimirCorreo electrónico

Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites - Bets.Zone - UK Gambling Websites Use our complete list of trusted and reputable operators to see at a glance the best casino, poker, sport and bingo bonuses available online.

Información de contacto

Horario

Lunes a Viernes

8:30am - 12:30pm
1:30pm - 4:30pm

Ubicación

Av. Universidad, Esquina El Chorro, Torre MPPEUCT, Piso PB. La Hoyada. Código Postal 1010 Caracas - Venezuela.

Teléfonos

Aporte LOCTI
0212-505-2503
0212-505-2580

Gestión de proyecto
0212-505-2517
0212-505-2517

OAC
0212-505-4947
0212-505-4924

Bienestar social
0212-505-4970
0212-505-4958